Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Bush califica de “insurrección” incidentes en el Capitolio

El expresidente estadounidense comparó la situación con una “república bananera”, y dijo que esta podría dañar la reputación del país.

George Bush, expresidente de Estados Unidos
AFP

El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, denunció los incidentes ocurridos este miércoles en el Capitolio, calificándolos de “insurrección” y comparando la situación con una “república bananera”.

A través de un comunicado, denunció el miércoles a algunos de sus correligionarios republicanos por alimentar estos sucesos.

Laura y yo estamos siguiendo con incredulidad y consternación las escenas de violencia que se desarrollan en la sede del gobierno de nuestra nación. Es una visión enfermiza y desgarradora. Así es como disputa los resultados electorales una república bananera, no nuestra república democrática”, escribió Bush en el texto.

George Bush, expresidente de Estados Unidos
AFP

Estoy consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto mostrada hoy hacia nuestras instituciones, nuestras tradiciones y  nuestras fuerzas de seguridad”, añadió.

La insurrección puede provocar daño grave a nuestra nación y a nuestra reputación. En los Estados Unidos de América, es fundamental es la responsabilidad fundamental de cada ciudadano patriótico apoyar el cumplimiento de la ley. A aquellos que desaprueban los resultados de las elecciones: nuestro país es más importante que los políticos del momento. Dejen que las autoridades elegidas por la gente cumplan sus responsabilidades y representen nuestras voces en paz y seguridad”, sentenció.

Asalto” al Capitolio

El caos inició poco después de que, en una sesión conjunta en el Congreso, el vicepresidente Mike Pence anunciara que no tenía autoridad constitucional para oponerse a la certificación del triunfo de Joe Biden.

Partidarios de Donald Trump, motivados por el propio presidente republicano, irrumpieron en el Capitolio, forzando las entradas a los edificios legislativos y obligando a la interrupción de los debates.

Los incidentes dejaron varios arrestos, agentes de policía heridos y al menos una víctima mortal, una mujer que recibió un disparo en el interior del Capitolio.

También se declaró toque de queda, desde las 18:00 del miércoles hasta las 06:00 del jueves.

FOTOS. Las dramáticas imágenes del violento “asalto” al Capitolio

Publicidad