Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Caos en el Capitolio: Biden denuncia “insurrección”; Trump pide “paz”

Manifestantes irrumpieron en las instalaciones del Capitolio, en un episodio de violencia sin precedentes en la historia de Estados Unidos.

Joe Biden y Donald Trump se pronuncian sobre protestas en el Capitolio
AFP / Twitter

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario saliente, Donald Trump, se pronunciaron sobre los acontecimientos de este miércoles en el Capitolio, en Washington, donde manifestantes irrumpieron en los edificios legislativos, desatando un verdadero caos en la capital estadounidense.

Biden, quien habló desde Wilmington, Delaware, calificó los incidentes de “insurrección” y de “ataque sin precedentes” a la democracia.

Nuestra democracia está siendo sometida a un ataque sin precedentes. Un ataque a los representantes del pueblo. Un ataque al régimen de derecho como pocas veces hemos visto”, dijo Biden al iniciar su discurso.

Las escenas de casos en en el Capitolio no reflejan al verdadero Estados Unidos; no representan quiénes somos. Esto es desorden, es caos; casi llega a la sedición y debe terminar ahora (…) Atacar el Capitolio; romper ventanas; ocupar oficinas, eso no es una protestas, es insurrección”.

Estoy consternado de que nuestra nación, que durante tanto tiempo ha sido un faro de justicia y democracia, haya llegado a este momento tan oscuro”, agregó.

Pido a esta turba que se retire y permita que la democracia siga funcionando (…) el mundo está observando”, sentenció el mandatario electo.

VIDEO. Evacuan edificios del Congreso de EE. UU. ante protestas de partidarios de Trump

Trump insiste en “fraude electoral

Biden también llamó a Trump a pronunciarse en televisión nacional sobre los sucesos de este miércoles, exigiéndole que  “cumpla con su juramento” y pidiera poner fin a los disturbios.

El mandatario republicano, quien horas antes había incitado a sus seguidores a manifestar, apareció en un mensaje grabado, pidiéndole a los manifestantes “irse a casa en paz”,.

Sé que sienten dolor, sé que se sienten heridos (…) pero tienen que irse a casa a hora; tenemos que tener paz, tenemos que respetar a los efectivos de la ley y el orden. No queremos que nadie salga herido”, dijo el mandatario republicano.

No obstante, Trump volvió a insistir en sus acusaciones de “fraude electoral”, asegurando que le robaron las elecciones.

Son tiempos muy difíciles. Nunca han habido momentos como estos Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos caer en las manos de esta personas, tenemos que tener paz. Los queremos. Ustedes son muy especiales. Sabemos cómo se sienten, pero váyanse a casa y váyanse a casa en paz”, dijo.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1346928882595885058

Publicidad