Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Trabajadores de ingenio azucarero quedan en libertad

Los 15 trabajadores fueron detenidos en diciembre por las autoridades cuando una narcoavioneta aterrizó en una finca en donde laboraban.

Trabajadores de ingenio azucarero quedan en libertad

Los 15 trabajadores del ingenio El Pilar que fueron detenidos cuando una narcoavioneta aterrizó en una finca en la cual laboraban, quedaron en libertad luego de que un juez dictara auto de falta de mérito a su favor.

El martes, 5 de enero, el grupo de empleados fue trasladado hacia el juzgado de primera instancia penal de narcoactividad y delitos contra el ambiente de Retalhuleu en donde rindieron primera declaración.

“Hace unos minutos el señor juez ordenó auto de falta de mérito a favor de los 15 imputados, ellos se van libres en estos momentos. Básicamente, el argumento principal de que no se logró demostrar que hay alguna vinculación de estas personas, que son trabajadores”, indicó uno de los defensores del grupo de personas.

VIDEO

Quedan en libertad

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con elementos del Ejército de Guatemala y guardias de la Dirección General del Sistema Penitenciario (SGSP) trasladaron a los quince hombres desde el preventivo de Mazatenango hacia el juzgado antes mencionado.

Este martes presentaron primera declaración y fueron acompañados por familiares quienes les apoyaron moralmente desde las afueras del mismo, pero también se realizó una oración por parte de un líder espiritual.

Uno de los absueltos dijo lo siguiente al corresponsal de Emisoras Unidas:

“Bendito sea Dios, Él nunca nos desamparó y siempre estaba con nosotros. Teníamos esa fe de que íbamos a salir y ahí está la recompensa. No desmayamos”.

Conservarán empleos

Por su parte, el padre Edgar del Cid, quien estuvo desde el principio apoyando a los trabajadores, compartió en sus redes sociales que la empresa contrató a siete abogados para defender a los detenidos.

Además, indicó que pidió que se garantizara la estabilidad laboral de las personas indicando que se les dará una semana de descanso y que cada uno conserva su empleo.

* Con información de Edwin Guzmán, Emisoras Unidas Departamentales.

Publicidad