Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Migración en alerta por posible paso de caravana hondureña

En reiteradas ocasiones el Gobierno de Guatemala le ha pedido a las autoridades de Honduras controlar el paso de sus ciudadanos.

caravana de migrantes hondureños
Foto: Emisoras Unidas

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) prepara controles y asistencia humanitaria por la posible conformación de una caravana de migrantes que puede provenir de Honduras, la cual sería la primera en el 2021.

La movilización de personas, principalmente hondureños, desde hace tres años se conoció en busca de oportunidades laborales y mejoras de condiciones de vida.

A la vez, el Instituto recordó que los ciudadanos de Honduras, El Salvador y Nicaragua que deseen ingresar a territorio nacional deben presentar prueba negativa de Covid-19, pasaporte vigente y en caso de menores de edad deben estar acompañados con sus padres.

“Las personas que no presenten los requisitos migratorios no serán admitidos”, resaltó el instituto encargado de la migración.

En octubre pasado, las autoridades del Gobierno solicitaron a sus colegas de Honduras controlar la caravana, ya que algunos no cumplían con los procedimientos para ingresar al país.

Asimismo, el IGM recordó que el Estado guatemalteco promueve la migración regular, ordenada y segura. Respetando los derechos humanos de las personas en tránsito y de quienes solicitan protección internacional.

Operativos de PNC en Parque Central permiten ubicar a hondureños

Disminuye ayuda

La pandemia por el coronavirus obligó a que agrupaciones civiles como La Casa del Migrante no brindara albergue a los migrantes en la última caravana. La única ayuda fue entregar kits de limpieza personal.

La mayoría de personas que viajaban en esa ocasión decidieron regresar a su país, ya que los controles en la frontera del sur de México eran mayores.

También las autoridades de Estados Unidos reportó una disminución de deportaciones de guatemaltecos durante 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Algunas personas comentaron que prefieren dejar su país de origen por diferentes razones, uno es la inseguridad y la falta de ingresos para sus familias.

Esto cobrará el Gobierno por realizar la prueba de Covid-19 en el Aeropuerto

Publicidad