Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Ejecutivo entrega iniciativa de Ley para adquisición de vacunas contra el Covid-19

Allan Rodríguez, presidente del Congreso, indicó que ya recibió la iniciativa por lo que convocará a sesión extraordinaria para que sea aprobada de urgencia nacional.

Vacuna contra el Covid-19
Foto: Pixabay.com

El presidente Alejandro Giammattei envió la iniciativa de “Ley para Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Covid-19” al Congreso de la República, para que esta sea aprobada lo más pronto posible.

Se indicó que de aprobarse la iniciativa “se garantizará un presupuesto adicional al Ministerio de Salud de Q1,500 millones con el objetivo de vacunar y proteger en esta etapa al menos al 50% de la población de Guatemala”.

Se dará prioridad al personal médico, de primera línea y segmentos vulnerables.

Iniciativa de ley

Por otra parte, el Ejecutivo también aseguró que de este presupuesto ya se cuenta con Q700 millones de recursos no ejecutados de los fondos asignados en el Decreto 13-2020 del Legislativo, Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por la enfermedad, por lo que se requiere la aprobación de Q800 millones adicionales para cubrir el presupuesto proyectado.

“La aprobación de la iniciativa permitirá además que se cuente con un mecanismo de adquisición que garantice la calidad y al mejor precio posible la compra de las vacunas”, se añade.

Por su parte, el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, aseguró que lo que especifica la iniciativa son los mecanismos de compra directa a los fabricantes de las vacunas de tal forma que se puedan adquirir de manera inmediata y sin intermediarios.

“Hago un llamado al Congreso para que puedan conocer y aprobar de urgencia nacional la iniciativa ya que es de suma importancia; es indispensable que garanticemos la salud de la población”, añadió.

Convoca a sesión extraordinaria

Por su parte, el presidente del Organismo Legislativo, Allan Rodríguez, indicó en sus redes sociales que ya ha recibido la iniciativa en mención por lo que estará convocando a sesión extraordinaria para su aprobación de urgencia nacional.

“Velando por el cumplimiento del derecho a la salud de la población guatemalteca”, dijo.

* Con información de Gobierno de la República.

Publicidad