Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Finanzas inicia periodo fiscal con Q107 mil millones, pero tendrá disminuciones

El Ministerio de Finanzas prepara cambios en las asignaciones presupuestarias para el presente periodo fiscal.

Debido a que no se aprobó el presupuesto general para este periodo fiscal, el Ministerio de Finanzas publicó el acuerdo 253-2020 que contiene el presupuesto general de la nación el cual asciende a Q107 mil 521 millones. No obstante, ese rubro tendrá que ser reducido por no contar con todas las fuentes de financiamiento.

El año pasado, el Ejecutivo y los diputados decidieron ampliar el presupuesto por la pandemia del coronavirus, pero también para gastos de funcionamiento, ya que en el ejercicio fiscal anterior tampoco se aprobó un nuevo presupuesto para el gobierno entrante de Alejandro Giammattei.

La distribución del presupuesto vigente es de Q68 mil 544 millones de ingresos corrientes, Q38 mil 974 millones de endeudamiento y Q3 millones de ingresos de capital.

Sin embargo, en uno de los artículos del nuevo acuerdo Finanzas recuerda que a más tardar el 25 de enero los entes rectores de cada clasificador temático debe enviar a la Dirección Técnica del Presupuesto los cambios en las estructuras que consideren pertinente.

Vicepresidente Castillo: “Cambios para que nada cambie”

Preparan cambios

Debido al rechazo de los gastos para 2021 que no priorizaron las necesidades de la población, los congresistas y el mandatario decidieron archivar ese decreto. Finanzas volvió a tener reuniones con diferentes sectores para lograr acuerdos en aspectos presupuestarios.

Varios sectores coincidieron en priorizar la atención a la desnutrición, salud y educación, por lo que se espera la propuesta que presentará el Ejecutivo para el funcionamiento del presente periodo.

Finanzas declaró que presentará una propuesta para reducir el techo presupuestario, que incluye ingresos fiscales y endeudamiento, ya que no contarán con las mismas fuentes de financiamiento.

Se estima que la propuesta de Finanzas sea de un presupuesto alrededor de Q94 mil millones.

Publicidad