Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

PDH abre expediente y presenta denuncia por caso de autorización de frecuencias en SIT

También se informa que se pedirá un informe circunstanciado a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) y a la Contraloría General de Cuentas.

Sede de la SIT
Foto: SIT

La Auxiliatura de Guatemala de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) indicó que se abrió un expediente y remitió copia de denuncia a la Oficina de Atención Permanente del Ministerio Público (MP) por el caso de autorización de frecuencias sin subasta en la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).

Además, se informa que se pedirá un informe circunstanciado a la SIT y a la Contraloría General de Cuentas (CGC), lo cual ya había sido informado a finales del año pasado por el Magistrado de Conciencia, Jordán Rodas Andrade.

PDH se pronuncia

En el comunicado también se añade que el PDH, Jordán Rodas Andrade, recientemente se pronunció al respecto y recomendó a las autoridades de la CGC llevar a cabo una fiscalización especial de los procesos de licitación y adjudicación de las bandas de 600Mhz y 700Mhz.

Esto a efecto de determinar plenamente si las autoridades cumplieron los procedimientos o actuaron con discrecionalidad.

Además, también se recomendó al MP el inicio de las investigaciones de oficio a fin de establecer la comisión de actos tipificados como delitos y, en tal caso, procurar que no queden impunes.

Director destituido

A finales de diciembre se conoció que el director de la SIT, José Fernando Monterrosa Mezel, fue destituido debido a que se negó a firmar una adjudicación sin transparencia ni competencia.

En su lugar fue juramentado Marco Antonio Baten Ruíz, quien tomó posesión el 29 de diciembre de 2020.

Baten cuenta con experiencia en el sector público, en el área de telecomunicaciones y en instituciones como el Ministerio de Educación y la Empresa guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel), informó la Superintendencia.

No obstante, ante la remoción de Monterrosa, Rodas Andrade emitió un pronunciamiento y recomendó a la Contraloría fiscalizar los procesos.

“Los procesos de licitación y adjudicación de las bandas de 600Mhz y 700Mhz llevados a cabo por la SIT podrían ser calificados de opacos y no competitivos, y por tanto lesivos a los intereses del Estado”, indicó el PDH.

Por su parte, la SIT respondió que “no se está realizando ningún tipo de proceso de subasta relacionada a la banda de frecuenta radioeléctrica 700Mhz”.

 

* Con información de PDH.

Publicidad