Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Los llamados de atención que EE. UU. hizo a autoridades guatemaltecas

Estados Unidos exige a las autoridades de Guatemala realizar hechos concretos para contrarrestar las acciones de grupos de corrupción en el país.

El presidente, Alejandro Giammattei, y autoridades guatemaltecas conmemoran el Día Internacional contra la Corrupción. También participó William W. Popp, embajador de Estados Unidos.
El presidente, Alejandro Giammattei, y autoridades guatemaltecas conmemoran el Día Internacional contra la Corrupción. También participó William W. Popp, embajador de Estados Unidos. Foto: Edwin Bercián

Funcionarios de Estados Unidos han realizado varias llamadas de atención a las autoridades guatemaltecas para que se realicen acciones concretas para contrarrestar los hechos cometidos por grupos de corrupción.

El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael G. Kozak, hizo una comunicación a la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, al respecto.

De manera concreta, Kozak dijo:

“Procese a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción en la FECI –Fiscalía Especial contra la Impunidad–”

Las palabras del funcionario de EE. UU. tienen relación con las órdenes que la jefa del Ministerio Público (MP) había dado para que personal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), unidad de investigación criminal guatemalteca que cuenta con el apoyo de las autoridades estadounidenses fuera investigado.

William W. Popp, embajador de EE. UU. acreditado en Guatemala, visitó a jefa del MP el viernes 4 de diciembre pasado e hizo otro llamado.

El jefe de la referida misión diplomática dijo ese día que su país tiene un “fuerte compromiso” con los guatemaltecos para lograr avances en materia de seguridad y justicia.

También puedes leer: Colombia y Canadá suspenden vuelos provenientes de Reino Unido por nueva cepa de coronavirus

Exigen resultados a autoridades

El más reciente comentario hecho por funcionarios guatemaltecos ocurrió el miércoles 9 de diciembre último.

Popp participó ese día en la conmemoración que se hizo en el país del Día Internacional contra la Corrupción.

El jefe de la misión diplomática de EE. UU. dijo en presencia del presidente, Alejandro Giammattei, y de otras autoridades guatemaltecas que:

“Para protegerlas, se necesita el apoyo firme de las autoridades. Las instituciones nunca deben beneficiar intereses individuales por encima de lo que ordena la ley”.

También puedes leer: Accidente de avioneta en Sierra del Lacandón deja un muerto y tres detenidos

Publicidad