Radio en línea

EN VIVO

Departamentales

Tips para disfrutar de un campamento a la orilla de una laguna en Huehuetenango

Entre los destinos turísticos de Huehuetenango están varias lagunas en las que puede disfrutar de un campamento y noches estrelladas.

Laguna Brava
Foto: Yuly Pérez

En esta oportunidad le compartimos información que le ayudará a planificar su viaje a alguna de las bellas lagunas ubicadas en Huehuetenango. Este departamento se caracteriza por su clima frío y sus altas cumbres. Además, cuenta con lugares turísticos en el que puede disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Los destinos turísticos de Huehuetenango contemplan varias lagunas. Y en ellas, se puede disfrutar de un campamento y noches estrelladas. Entre las lagunas más visitadas están la Laguna Brava, Laguna Magdalena, Laguna Ordoñez y Laguna Maxbal.

¿Cómo llegar y disfrutar al máximo de las lagunas de Huehuetenango?

Marlon Vásquez, guía de Caza Aventuras Guatemala, nos compartió varios tips para llegar a dos de estos destinos y para hacer de estos viajes una experiencia magnífica.

“Para llegar a Laguna Brava se debe de pasar por Nentón y seguir por el camino que llega a La Trinidad y Aldea El Aguacate. Ahí, se debe tomar un vehículo 4×4. Luego, caminar 1.5 kilómetros para llegar a la orilla de la laguna”, explica.

En esta laguna se puede acampar en la orilla. Por la noche, si está despejado, podrás disfrutar de un majestuoso show de estrellas.

Laguna Brava

Además, en el lugar hay una tienda de productos básicos, una cabaña (por si no deseas acampar) y servicios sanitarios.

“También se puede aprovechar de viajar en canoa hacia los Cenotes de Laguna Brava, los tres más hermosos de Guatemala”, asegura.

Laguna Brava

Vásquez también aconseja la visita a la Laguna Magdalena, que esta ubicada en la aldea Magdalena Chancol, Chiantla, Huehuetenango.

“Se debe llevar vehículo 4×4 para poder llegar hasta el lugar.  Se debe de viajar desde el Centro de Huehuetenango hacia el mirador Diéguez Olaverri, luego seguir el camino señalizado hacia la Laguna Magdalena”, explica Vásquez.

Según el guía de Caza Aventuras, en el lugar se disfrutará de agua cristalina que proviene del Río Quisil.

“En este sitio se puede caminar entre senderos y observar uno de los paisajes más bellos de la región. Es recomendable llevar zapatos cómodos para caminar y ropa para el frío”, sugiere.

Laguna Brava

 

¿Qué incluir en la maleta?

  • Llevar ropa para frío.
  • Líquidos
  • Carpa / Sleeping / Lona para cubrir la carpa, si no es de 3 estaciones.
  • Manta térmica
  • Linterna
  • Comida – únicamente en Laguna Brava venden comida pero se tiene que solicitar con anticipación.

“Es responsabilidad de cada viajero regresar su basura para mantener limpios estos lugares hermosos. Siempre se debe de llevar una bolsa para basura. En Caza Aventuras recomendamos a nuestros viajeros a dejar mejor el lugar de como se encontró, ya que lamentablemente en muchos lugares dejan la basura tirada”, indica Vásquez.

Conoce a Caza Aventuras Guatemala en:  /Turismocazaaventurasguatemala

Otra recomendación del guía es realizar estos viajes en grupo, por seguridad y para evitar perderse en el camino. “También es aconsejable llevar una cámara para capturar hermosos recuerdos. Asimismo, paciencia porque en muchas carreteras están en malas condiciones, tienen mucho túmulos y otras son terracería”.

Publicidad