Radio en línea

EN VIVO

Departamentales

¿Cómo alcanzar la cumbre del volcán Acatenango sin correr riesgos?

Conozca sobre las rutas que existen para llegar a la cumbre del volcán Acatenango y consejos para no correr riesgos y evitar tragedias.

Volcán Acatenango

Para iniciar, le compartimos las recomendaciones a tomar en cuenta por una persona que hará la cumbre del volcán Acatenango por primera vez:

  1. Alimentarse e hidratarse bien al menos un día antes del ascenso.
  2. Vestir ropa de secado rápido y conseguir las capas de abrigo necesarias.
  3. Entrenarse físicamente antes de afrontar el reto.
  4. Llevar suficiente hidratación y hacerse responsable de la basura que genere en la montaña.
  5. Empacar una capa contra la lluvia, no importa la época del año.

En esta oportunidad, Carlos de León, guía turístico de la agencia Copal, nos compartió cuáles son las rutas existen para subir a la cumbre del volcán Acatenango. Asimismo, dónde comienza cada una.

Según el experto, la ruta tradicional del volcán Acatenango inicia desde la aldea La Soledad (a 2400 msnm), en el municipio de Acatenango, Chimaltenango; ya sea iniciando desde el cementerio o en el camino de la iglesia, frente al parqueo de Don Martín.

“Ambas variantes se dirigen a la caseta de cobro, donde debes pagar la tarifa correspondiente y registrarte en un formulario del Conap”, explica Carlos de León.

Volcán Acatenango

Opciones en el Acatenango

A partir de la caseta de cobro tenemos dos variantes para alcanzar la cumbre. Una de ellas es la Ruta de Raizales, llegando a El Tonel y luego tomando la ruta que asciende a la derecha, hasta llegar a la horqueta de Acatenango. La segunda y la más recomendable es seguir la ruta turística, que asciende a la estación de “El Conejito”.

“Aquí es donde puedes comprar café, tortillas con queso, hidratación y otros productos más que ofrecen algunas personas de la comunidad, quienes prácticamente todos los días ascienden cargando toda su venta”, comparte el guía. 

A partir del Conejito nuevamente hay dos opciones, seguir la ruta turística hacia la horqueta, superando doce vueltas de un enorme zig zag. La segunda opción, si tienes experiencia y deseas un reto, es ascender por la ruta clásica de El Conejo y Las tres Marías, para ascender Yepocapa (la segunda cumbre del volcán), y finalmente llegar a la horqueta. Desde El Conejo también puedes continuar hasta llegar a El Tonel y ascender a la horqueta.

Previo a la cumbre

“En la horqueta inicia el último round de esta caminata, donde tendrás dos opciones para alcanzar la anhelada cumbre a 3976 msnm. Puedes ascender por la ruta “La bendita” o bien “La maldita” un arenal muy fuerte que te pondrá a prueba. Su peculiar nombre proviene de su parecido con el primer arenal del volcán Cotopaxi en Ecuador, que recibe el mismo nombre debido a su dificultad”, explica.

Asimismo, Carlos de León nos comentó que vale la pena mencionar que hay otras rutas, que siguen veredas hacia el volcán, algunas atravesando fincas o terrenos privados. Sin embargo, él recomienda seguir las rutas autorizadas por las autoridades locales y con más presencia de turistas.

Volcán Acatenango

Ruta recomendada para principiantes

Sin duda alguna, la ruta turística es la más recomendada si es tu primera vez en el volcán Acatenango, ya que el sendero es ancho y bien definido.

“Vas a encontrar algunos rótulos de dirección, baños tipo letrina, áreas de descanso, rótulos informativos con las características del volcán y, por si fuera poco, una pequeña tienda en el área de El Conejito”, expone. 

Ruta desafiante en el Acatenango

Ahora bien, si ya tienes experiencia o estás en busca de un reto de montaña, la ruta clásica de Las Tres Marías es tu mejor opción. 

“Vas a conocer las dos cumbres del volcán y cerrar con broche ascendiendo “La Maldita”. En cualquier caso, es recomendable contratar los servicios de un guía experimentado que conozca la ruta y sepa cómo actuar ante cualquier eventualidad”, enfatiza de León.

Volcán Acatenango

Tips para hacer de la escalada al volcán Acatenango una magnífica experiencia

  • Alquila un bastón de madera antes de iniciar el ascenso, cuesta Q5.00 c/u, se recomienda usar al menos uno para tener un tercer punto de apoyo al ascender o descender.
  • Contar con el calzado adecuado y usar doble par de calcetines, altos y bajos para evitar ampollas. Las botas para montañismo o los tenis para Trail Running son la mejor opción para realizar el ascenso.
  • Utiliza bloqueador solar y lentes oscuros durante el día, la exposición al sol y los rayos UV son bastante intensos. Los lentes también te protegerán del polvo y arena del volcán.
  • Mantén tu celular en algún bolsillo pegado a tu cuerpo, eso ayudará a que la batería no se descargue debido al frío, y tener carga suficiente para tomar todas las fotos que desees.
  • Contrata los servicios de una agencia de viajes profesional, que ofrezca garantías de su atención y apoyo hacia todos los participantes antes y durante la caminata.

Asesoría personalizada

“Los ascensos con Copal tienen un propósito más grande que simplemente alcanzar una cumbre. Nos aseguramos de brindarle una atención y asesoría personalizada antes del viaje. Facilitamos toda la información. Además, apoyo necesario para que tengas una buena experiencia durante la caminata”, explica Carlos de León.

Asimismo, indica que el servicio también se destaca por el conocimiento que se comparte en cada caminata. Las conversaciones incluyen datos de las características ambientales y la cultura local del destino que se visita.

“¡El café Xinka y las leyendas están incluidas! Así como un pequeño bote de vidrio, un suvenir donde puedes guardar una muestra de la arena o rocas del destino visitado”, comenta.

Voluntariamente también puedes contribuir a la recolección de basura que se encuentre en el sendero.

Conoce más sobre Copal en: Facebook.com/copal.turismo

Publicidad