Radio en línea

EN VIVO

Internacional

VIDEO. Miles celebraron el Año Nuevo en las calles de Wuhan pese al Covid-19

La policía estuvo presente, en principio para evitar concentraciones masivas, pero la medida resultó poco efectiva.

Celebran el Año Nuevo en Wuhan
AFP

Miles de personas festejaron la llegada del Año Nuevo en las calles del centro de Wuhan, la ciudad china donde inició la pandemia de coronavirus (Covid-19), generando polémica mientras el mundo sufre por la emergencia sanitaria.

Aunque la mayoría de las personas llevaban mascarilla, el distanciamiento social fue prácticamente inexistente. mientras celebraban con música y presencian un espectáculo de luces y fuegos artificiales.

La policía estuvo presente, en principio para evitar concentraciones masivas frente al antiguo edifico aduanero, pero la medida resultó poco efectiva, registrándose aglomeraciones.

Celebran el Año Nuevo en Wuhan
AFP

China logró controlar muy bien la epidemia (…) Pero hay otros países que están sufriendo por el virus. Espero que estos otros países podrán superar estas dificultades lo más pronto posible”, declaró Li Yusu, residente de Wuhan.

El 2020 fue un año muy difícil a causa de la epidemia, especialmente para nosotros, que vivimos una experiencia imposible de olvidar”, dijo por su parte Xu Du, también ciudadano de Wuhan, citado por la AFP.

Según datos oficiales chinos, unas 4 mil personas han muerto por Covid-19 en Wuhan, cuya población es de 11 millones de habitantes.

Críticas por poca transparencia de Pekín

Desde finales de enero, Wuhan aplicó un confinamiento muy estricto para contener el avance del virus, pero a mediados de año la vida en la ciudad regresó a la “normalidad”, incluso con las escuelas volviendo a abrir y la actividad económica poniéndose de nuevo en marcha.

Pekín recibió críticas de otros países, especialmente de parte de Estados Unidos, que la acusaron de haber actuado de manera poco transparente durante el inicio de la pandemia y de haber permitido que la enfermedad se propagara fuera de sus fronteras.

Esta semana, además, la justicia china condenó a cuatro años de prisión a la periodista local, Zhang Zhan, quien a principios de año cubrió el brote de coronavirus en Wuhan, acusándola de “provocación de disturbios”, una terminología que se suele emplear contra los opositores al régimen del presidente Xi Jinping.

Zhang se desplazó en febrero a Wuhan, presa en aquel momento de la epidemia, y divulgó en redes sociales varios reportajes, la mayoría sobre la caótica situación que atravesaban los hospitales.

*Con información de AFP

Publicidad