Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional Sin categoría

Giammattei decide no aumentar salario mínimo para 2021

Aunque el sector de trabajadores pedía un pago diario de Q135, el Gobierno de Alejandro Giammattei, decidió no incrementar el salario mínimo para el próximo año debido a la pandemia del Covid-19.

conferencia del presidente Alejandro Giammattei y vicepresidente Guillermo Castillo
Foto: Edwin Bercián/EU

En su primer año de gobierno, el presidente, Alejandro Giammattei, junto al equipo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, decidió no incrementar el salario mínimo para 2021. La justificación fue la pandemia del coronavirus, que afecta a varios países.

El salario mínimo se mantendrá en Q2 mil 825. 10 para el sector no agrícola, Q2 mil 742.37 para el sector agrícola y Q2 mil 581. 77 para el sector exportador y de maquila. Más la Bonificación incentivo de Q250 para las tres industrias.

Los representantes del sector trabajador pidieron que la paga diaria fuera de Q135. Pero el sector empleador se opuso a dar un incremento país debido a la crisis sanitaria que afecta al desde marzo pasado. Diferencias en la Comisión Nacional del Salario impidieron acuerdos, por lo que fue decisión del mandatario fijar una postura.

Declaran a la Municipalidad de Antigua Guatemala como embajadora de bioseguridad

Menos afilidos

El Ministerio de Trabajo analizó de los últimos informes económicos y laborales del Banco de Guatemala y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para decidir sobre el sueldo.

No obstante, la cartera de Trabajo indica que una baja de trabajadores afiliados en el Seguro Social. Por lo no era recomendable aumentar el salario.

“He decidido no incrementar el salario mínimo. En ningún caso los trabajadores podrán tener un salario menor al fijado en el acuerdo gubnerativo”, descrito el presidente, Alejandro Giamamttei, en un video pregrabado.

El mandatario recordó que la información económica reflejó que no habrá un crecimiento del Producto Interno Bruto este año.

Giammattei agregó que el Ministerio de Trabajo velará por el cumplimiento del salario mínimo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el costo de la canasta Alimentaria es mayor de Q3 mil 500. Y el de la canasta Ampliada supera los Q8 mil 200.

 

Publicidad