Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional Sin categoría

“No disparos al aire”, “no más balas perdidas”, recuerdan a guatemaltecos

Entidades vuelven a instar a la población a no realizar disparos al aire sin causa justificada con la finalidad de evitar las "balas perdidas".

Arma de fuego
Foto: Pixabay.com

Llegan las fiestas de fin de año de manera atípica derivado de la pandemia Covid-19 (nuevo) coronavirus, no obstante, algo que parece no cambiar y en todo caso se ha vuelto recurrente incluso fuera de esta época, son los disparos al aire y como consecuencia de ello, las balas perdidas.

Esta práctica por parte de personas que poseen armas de fuego se agudiza en Navidad y Año Nuevo, esto cada vez cobra más auge en cualquier momento del año.

“No más disparos al aire”

Por tal razón, varias instituciones de rescate ya han lanzado nuevamente las campañas de concientización ante los disparos al aire.

Tal fue el caso de los Bomberos Municipales:

“Este 24 y 31 de diciembre festejemos en familia, siempre resguardando a nuestros seres queridos. No más disparos al aire, que la alegría de estas fiestas de fin de año no se interrumpan por una emergencia”, indican los socorristas.

Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) también hizo lo propio y ha compartido en sus redes sociales mensajes para instar a la población a evitar las balas perdidas.

“Un disparo puede ser luto”

Publinews platicó con Víctor Corzo, instructor en temas de seguridad y manejo de armas de fuego por más de 29 años, además de bombero, sobre este tema.

  • En términos generales, ¿qué significa disparar al aire injustificadamente?

Tenemos que entender que legalmente no podemos hacer un disparo libre. Cuando hablamos de disparar al aire, hablamos de que las personas por puro gusto, porque no hay otra forma de decirlo, toman su arma y disparan por alegría o celebración, pero no se ponen a pensar que con la misma fuerza con que ese proyectil sube, así baja.

  • ¿Por qué esto se hace más común en estas fiestas?

Se tiene una estadística un poco confundida. Se cree que los disparos al aire son únicamente en las fiestas de Navidad y de Año Nuevo. La cultura de disparos al aire es recurrente. Hay muchos lugares de nuestro país en donde culturalmente disparar al aire es sinónimo de costumbre.

  • Desde su profesión, ¿Cuál es la instrucción que se le da a una persona que está aprendiendo sobre las armas?

Creo que el tema del disparo al aire es muy de conciencia. Ya que hay gente que tiene la instrucción, las capacidades y aún así incurre en negligencias. Es de entender que un disparo al aire es un disparo mortal.

  • ¿Qué mensaje se puede brindar a los lectores de Publinews?

Hay que hacer un llamado diario a la conciencia y seguir insistiendo en que la gente no tiene que venir y por alegría, por machismo o por cultura, dispare el aire. El mensaje es claro: Un disparo al aire puede ser el luto y el dolor de una familia. Al disparar al aire no pensemos que sabremos en dónde va a caer. La recomendación es que las armas no son un juego, no disparemos al aire, no sabemos si nos podemos convertir en asesinos sin saberlo.

  • Es imposible saber lo que otra persona piensa o tiene en la mente, pero desde su experiencia en el tema de seguridad, ¿cuál cree que podría ser la motivación de las personas para disparar al aire?

Creo que uno de los factores importantes es tener un arma cuando alguien está tomado. Y envalentonarse y decir, celebremos, sumado a la euforia. Una recomendación importante es que si se va a tomar, que guarden  sus armas. Las fiestas no son para andar con armas en la cintura. Es difícil describir cómo alguien puede tener la conciencia, ya que considero que es algo muy personal, pero se insta a que haya prudencia.

“Asesino en potencia”

A inicios de este año, el Ministerio Público compartió un material audiovisual en el que recuerda que disparar al aire es un delito. “Disparar al aire puede causar la muerte de personas inocentes, disparar al aire puede convertirlo en un asesino en potencia, evítelo”, indican.

Asimismo, insta a la población a realizar sus denuncias por las distintas vías disponibles:

Publicidad