Radio en línea

EN VIVO

Internacional Sin categoría

Donald Trump amenaza con bloquear ayuda por pandemia

Ante la agudización de la crisis, muchas familias esperaban recibir el cheque extraordinario para evitar desahucios o para comer, en un momento en el que los bancos alimentarios están sobrecargados.

Donald Trump en Washington
Archivo / AFP

El presidente Donald Trump amenazó con bloquear la ayuda económica por la pandemia acordada esta semana por el Congreso de Estados Unidos, dejando en el desasosiego a millones de personas que necesitan de la misma.

El paquete contempla una ayuda directa de 600 dólares para personas en dificultades por la crisis que trajo la pandemia, pero Trump afirmó que quiere subirla a 2 mil dólares.

El mandatario republicano pidió que se le envíe un proyecto de ley enmendado “adecuado”. De lo contrario, advirtió que la aprobación del plan podría depender de “la próxima administración”, liderada por Joe Biden.

En especial, dijo que quiere que el Congreso se deshaga “inmediatamente de los ítemes innecesarios y del despilfarro de esta legislación”.

Donald Trump en Washington
AFP

El anuncio de Trump fue recibido con sorpresa entre los demócratas que negociaron el paquete presupuestario con el actual secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

La oposición expresó que la Casa Blanca nunca puso una cifra sobre la ayuda para las personas.

El proyecto forma parte de un paquete más amplio que incluye los presupuestos para el próximo año, por lo que contempla partidas para la cultura o ayuda al exterior, que el mandatario cuestionó.

Retraso crítico

La postura de Trump, que no mencionó el veto del proyecto pero podría paralizarlo, sumió en la incertidumbre el futuro del paquete, ya que los líderes republicanos no se han pronunciado sobre sus intenciones de cara a una negociación.

Dado el apoyo que recibió la legislación en el Congreso, un veto podría ser bloqueado en el Senado, pero se teme que Trump recurra a una maniobra conocida como el “veto de bolsillo”, que consiste en que el mandatario retenga una ley mientras deja correr los días reglamentarios que tiene para firmarla.

En este caso, el plazo coincide además con el fin de la legislatura del actual Congreso, el 3 de enero.

Capitolio en Washington
AFP

El retraso puede ser crítico para los estadounidenses en dificultades, que han esperado por meses una ayuda extraordinaria, agotando todos sus ahorros mientras se aproxima la fecha en la que expiran los subsidios: el 26 de diciembre.

Ante la agudización de la crisis, muchas familias esperaban recibir el cheque extraordinario para evitar desahucios o para comer, en momentos en que los bancos alimentarios están sobrecargados.

*Con información de AFP

Publicidad