Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Congreso sesionará este miércoles en medio de manifestaciones

Estudiantes universitarios se presentaron a los alrededores del Legislativo para exigir que se designen magistrados idóneos. “Queremos Cortes, no mafias”, es el pronunciamiento que hacen.

manifestación frente al Congreso por sesión para elegir magistrados de CSJ
Foto: Edwin Bercián/EU

El Congreso de la República tiene programada para este miércoles una sesión plenaria extraordinaria, que podría ser la última del año. En tanto, manifestantes mantienen presencia afuera del Palacio Legislativo.

La actividad fue convocada para las 10:00 horas; sin embargo, 1 hora con 20 minutos después todavía no había iniciado.

Se reportaba en ese momento la presencia de 54 diputados, con base en el tablero electrónico. Además, se habían presentado 13 ausencias.

El único punto en la agenda es la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Aunque otra posibilidad que expuso el parlamentario Cristian Álvarez, del bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo), es que la sesión tendría como objetivo el poder iniciar con el proceso para elegir a magistrados titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Manifestaciones

Mientras los legisladores se hacen presentes al hemiciclo, afuera de la sede del Congreso se realizan manifestaciones ciudadanas.

Estudiantes representantes de la Acción Delvalleriana y Landivarianos mantienen un plantón para exigir a los diputados que elijan de forma justa a los funcionarios judiciales y se tome en cuenta solamente a quienes no tienen tachas.

El llamado de los manifestantes es que en Guatemala deben existir “Cortes, no mafias”.

Ante este escenario, hay presencia de personal de la Policía Nacional Civil en los alrededores del recinto, específicamente sobre las 8ª y 9ª avenidas de la zona 1.

De igual forma, se movilizaron al sector unidades de emergencia y motobombas de las instituciones de bomberos.

Esto tomando en cuenta los incidentes registrados durante noviembre en el marco de manifestaciones ciudadanas, pues la sede del Congreso fue incendiada.

Llevan regalos

Otro aspecto que se observa este día en el Legislativo es que una serie de regalos están siendo ingresados a esa sede, en el marco de las fiestas navideñas.

Personal de ese organismo los retira de un vehículo y los traslada hacia el edificio.

Hasta ahora se desconoce si se adquirieron a solicitud del parlamento y a quiénes serían entregados.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad