Radio en línea

EN VIVO

Sin categoría

Murió el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez

“Quiero que me recuerden como un presidente serio y responsable”, dijo Vázquez el año pasado, cuando aún era presidente de Uruguay.

Tabaré Vázquez, expresidente de Uruguay
AFP

El expresidente uruguayo, Tabaré Vázquez, murió la madrugada de este domingo, a los 80 años de edad, a consecuencia del cáncer de pulmón que padecía, informó su familia.

Por medio de un comunicado, sus hijos, Álvaro, Javier e Ignacio Vázquez, confirmaron el fallecimiento del exmandatario, diagnosticado con la enfermedad en agosto del año pasado.

Con profundo dolor, comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre (…) por causas naturales de su enfermedad oncológica”, señaló el texto.

Tabaré Vázquez, expresidente de Uruguay
AFP

Mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, murió Tabaré”, escribió en Twitter Álvaro Vázquez, de profesión oncólogo al igual que su padre..

En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años”, añadió.

Lamentan su muerte

El presidente Luis Lacalle Pou, quien recibió el pasado 1 de marzo recibió el mando de manos de Vázquez, lamentó la partida de su predecesor, a quien calificó de ser “el presidente de los uruguayos”.

Enfrentó con coraje y serenidad su última batalla (…) Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos. El país está de duelo. QEPD Presidente Tabaré Vázquez”, escribió Lacalle Pou el Twitter.

Por su parte, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, ofreció “respeto institucional y personal a un líder y Gobernante que hizo historia, cuidando siempre los valores de la democracia”.

Tabaré Vázquez fue el primer candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) en llegar a la intendencia (gobernación) de Montevideo, en 1989, y a la presidencia (tras dos intentos fallidos) en 2005, rompiendo con la hegemonía de los tradicionales Partido Colorado y Partido Nacional.

El FA destacó “su ejemplo de integridad política y compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente, nos impulsará a continuar su legado”.

El el programa “El Legado”, de Canal 10, emitido el pasado 29 de noviembre, en el que se realizó un repaso de su vida, Vázquez dijo que le gustaría que lo recordaran  “como un presidente serio y responsable”.

*Con información de AFP

Publicidad