Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Plan Belén: buscan reducir riesgos de accidentes por pirotecnia

El Plan Belén es una iniciativa interinstitucional que busca crear conciencia y cultura de prevención en la población sobre el uso y la comercialización de los juegos pirotécnicos, que se popularizan en las fiestas de fin de año. En este plan, que dio inicio este martes y termina el 31 de diciembre, participan los cuerpos […]

Plan Belén 2020. Foto: Diaco

El Plan Belén es una iniciativa interinstitucional que busca crear conciencia y cultura de prevención en la población sobre el uso y la comercialización de los juegos pirotécnicos, que se popularizan en las fiestas de fin de año.

En este plan, que dio inicio este martes y termina el 31 de diciembre, participan los cuerpos de socorro, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), el Ministerio de Economía y otras instituciones.

Carlos Vázquez, portavoz de la Diaco, informó este martes 1 de diciembre que la Municipalidad de Guatemala y sus dependencias, así como alrededor de 14 instituciones del Ejecutivo se sumaron al trabajo interinstitucional.

Plan Belén: prevención y seguridad

El funcionario explicó que uno de los objetivos del plan es dar charlas informativas y capacitaciones a las personas que venden y que fabrican juegos pirotécnicos para evitar quemaduras e incendios.

Añadió que se brindarán capacitaciones a vendedores, productores y distribuidores de fuegos pirotécnicos para que conozcan el uso correcto de la pólvora, y se prevengan incidentes.

Asimismo, llevarán a cabo operativos en conjunto con la División De Armas Y Explosivos de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército de Guatemala y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Este 2020, por la pandemia de coronavirus, se agregará a esta tarea la verificación de cumplimientos de protocolos como el uso de la mascarilla y de alcohol en gel. Así como el respeto al distanciamiento social.

Ventas de pirotecnia

La Diaco realizará operativos para el cumplimiento  de las siguientes medidas en los puestos de venta de cohetillos.

  • Las ventas de juegos pirotécnicos no deben ser atendidas por niñas y niños
  • Los locales deben tener un recipiente con agua y otro con arena húmeda, útiles en caso de incendio.
  • Todos los comercios deben contar con un extinguidor y un rótulo que diga: “No fumar”.
  • Se verificará que no vendan cachinflines o silbadores.
  • Todos los productos a la venta deben contar con etiqueta e instrucciones de uso en idioma español.
  • Los vendedores deberán utilizar la mascarilla de forma correcta y lavarse la manos de manera recurrente. No es recomendable el uso de alcohol en gel por el peligro con la pirotecnia.
Publicidad