Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

UNE expondrá a misión de OEA que no hay intento de golpe de Estado

El viernes llegó al país la misión de la OEA. Quienes la integran están recibiendo información sobre lo que ocurrió en la manifestación #21N.

Diputadas y diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) hoy se reunirán con la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El cita se realizará en la sede de la OEA instalada en el país. Las y los congresistas expondrán la situación por la que atraviesa Guatemala.

“Vamos a señalar lo que está pasando. No hay intento de golpe de Estado, sino una crisis política por la falta de cumplimiento a las personas por parte del gobierno y por el mal manejo de los recursos”, dijo el diputado Carlos Barreda.

La misión llegó a petición del presidente, Alejandro Giammattei, pues se quejó ante la OEA por las manifestaciones ciudadanas que exigen su renuncia. Según el mandatario, el objetivo de las protestas es darle un golpe de Estado.

La misión ya se reunió con Giammattei y con varios de funcionarios del gobierno, entre ellos Gendri Reyes, ministro de Gobernación. La ciudadanía ha exigido la renuncia de ambos.

Violenta manifestación 

Giammattei pidió la intervención de la OEA luego de la masiva manifestación ciudadana del sábado 21 de noviembre.

Ese día, la población exigió su renuncia, ya que no ha sido transparente en el manejo del gobierno. Solicitó lo mismo para las y los diputados que aprobaron un cuestionado presupuesto para el próximo año.

Durante la jornada de protesta, un grupo de personas incendió algunas ventanas del edificio del Congreso. La Policía no hizo nada para evitarlo.

Después, los agentes de la PNC dispersaron con gas lacrimógeno la protesta masiva en la Plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina. Hubo cientos de personas afectadas por dicha sustancia.

Publicidad