Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Congreso integrará comisión por antejuicios de magistrados de la CC

El presidente del Congreso y sus aliados buscarán conocer las solicitudes de antejuicio contra los magistrados Gloria Porras y Francisco de Mata Vela.

En la instancia de jefas y jefes de bloque se acordó que mañana se hará una sesión en el edificio del Congreso de la República.

Esta sería la última del periodo ordinario, ya que ese organismo estará en el segundo receso legislativo a partir del 1 de diciembre al 13 de enero del próximo año.

El primer punto en la agenda es conocer la solicitud de antejuicio promovidos contra los magistrados Gloria Porras y José de Mata Vela.

Ambos hacen contrapeso en la Corte de Constitucionalidad (CC) al gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Después de conocer los antejuicios intentarán integrar, por sorteo, una comisión legislativa que conozca los mismos. Quienes la integren recomendarán al pleno si procede o no retirarles la inmunidad.

El acuerdo se llegó hoy, el último domingo de noviembre, un día inusual para hacer sesión de jefas y jefes de bloque. Esta fue convocada por la junta directiva, la cual preside Allan Rodríguez, de Vamos.

Congreso tocará temas polémicos 

El diputado del Movimiento Semilla, Samuel Pérez, denunció que los “diputados de Giammattei” se inventaron una sesión para mañana.

El congresista alertó que quieren conformar la comisión pequisidora contra la CC; destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas; y, aprobar el presupuesto para el próximo año.

El decreto que dio vida a dicho presupuesto fue engavetado la semana pasada. Sin embargo, la intención del oficialismo y sus aliados es reactivarlo, ya que mañana es el último día para aprobar el gasto público.

Por su parte, el diputado de la UNE, Julio Ixcamey, habló de la “avaricia” del presidente del Congreso y de la junta directiva, pues no se puede modificar ni la hora ni los días de las sesiones ordinarias.

“El pleno acordó sesionar martes y jueves, por lo tanto no se puede programar una sesión lunes”, escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, Rodríguez dijo: “No se está haciendo nada a escondidas ni de manera opaca”

Publicidad