Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

La desnutrición, el sobrepeso y la obesidad le costaron Q90 mil millones a Guatemala

El informe sobre Guatemala destaca que el costo en salud de la desnutrición y enfermedades relacionadas ascendió a más de Q2 mil 700 millones.

Un estudio lanzado el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad le costaron a Guatemala más de Q90 mil millones en el 2018, equivalentes al 16.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

La desnutrición, el sobrepeso y la obesidad le costaron a Guatemala más de Q90 mil millones en el 2018, equivalentes al 16.3% del Producto Interno Bruto (PIB), según un estudio lanzado hoy por el Programa Mundial de Alimentos (WFP) de las Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El costo de la doble carga de la malnutrición: Impacto económico y social en Guatemala– que se basó en datos correspondientes al 2018— estima que más de Q63 mil millones se pierden por los impactos económicos, sociales y de salud relacionados con la desnutrición y otros casi Q29 mil millones en el sobrepeso y la obesidad, que es una preocupación creciente para el país.

Centro de Gobierno: Más del 80% del presupuesto se destina al pago de personal

“La desnutrición, así como el sobrepeso y la obesidad son una gran carga para el Estado y la sociedad guatemaltecos, dijo Miguel Barreto, Director Regional del WFP para América Latina y el Caribe. Añadió que “el abordaje de la malnutrición en Guatemala debe ser una prioridad de todos.

Por su lado la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, señalo que en las últimas décadas, la doble carga de la malnutrición está afectando crecientemente a la población de América Latina y el Caribe, en particular a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad”.

Agregó que “se ha revelado así en un factor más de la desigualdad vigente en nuestra región, cuyas repercusiones se han mostrado de manera importante con la crisis de la pandemia de la COVID-19”.

El informe sobre Guatemala destaca que el costo en salud de la desnutrición y enfermedades relacionadas ascendió a más de Q2 mil 700 millones, lo que representa el 45 por ciento del presupuesto total de 2018 del Ministerio de Salud Pública.

Miguel Martínez se excusa para no asistir a reunión con diputado Aldo Dávila

Asimismo, el costo del sobrepeso, obesidad y enfermedades relacionadas alcanzó los Q27 mil millones y equivale a cuatro veces el presupuesto total de 2018 del Ministerio de Salud Pública.

Publicidad