Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemala se retirará del Parlacen si no se hacen cambios para que sea vinculante

El gobernante Alejandro Giammattei indicó que las instituciones enfocadas en la integración centroamericana deben ser reformuladas y que se debe acabar con la burocracia.

presidente Alejandro Giammattei habla del Parlacen

El presidente Alejandro Giammattei anunció este miércoles que si no se dan cambios en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), a partir de 2021 se iniciará la ruta para que Guatemala salga de ese organismo.

“Necesitamos un sistema de integración centroamericana que, junto con los presidentes, defina las líneas de acción para que logremos posicionar a Centroamérica como lo que debería de ser, un centro logístico para el mundo”, dijo.

Giammattei indicó que es necesario reconocer que las instituciones que fueron creadas para hacer que esta integración sea una realidad deben ser reformuladas.

“No podemos seguir con una burocracia anacrónica, que no responda a los intereses de los países. Una burocracia que no haga más que estar esperando a que los presidentes se sienten a hacer algún acuerdo para ellos generar algún resultado”, manifestó.

Asimismo, instó a que desde el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se hagan las reformas a las organizaciones que, en su opinión, se han quedado obsoletas.

“Como por ejemplo, lo digo abiertamente, el Parlacen, que yo no le encontré hasta el día de hoy un solo sentido en unir a los países de Centroamérica en la lucha contra el Covid-19”, expresó.

Giammattei se refiere al Parlacen como “barlamento”

Añadió que, siendo un órgano político, debería haber actuado como un mecanismo de integración para poder que se diera un apoyo de mejor manera entre las naciones de la región.

“Hoy es tiempo de reformular a etsas instituciones de integración y salir a vender a Centroamérica como un destino común, no como uno de seis países”, resaltó.

Asimismo, el gobernante guatemalteco dijo que espera que no termine este año sin que el Parlacen presente a los presidentes centroamericanos los cambios que hay que hacer al tratado del parlamento para que sean vinculantes sus acciones.

Si eso no se da, Guatemala iniciará el retiro del parlamento, enfatizó.

“O lo hacemos vinculante, o va a seguir siendo intrascendente y Guatemala iniciará la ruta el año entrante si los cambios no se dan”, agregó.

Sus declaraciones se dieron durante la Conferencia Regional del Parlacen sobre la Reactivación de la región en la era post-Covid-19.

La actividad se realizó de forma virtual con la participación de organismos de integración, sector privado, sociedad civil, academia y asociaciones de municipios.

presidente Alejandro Giammattei habla del Parlacen

Borrar fronteras

El gobernante guatemalteco destacó que en la actualidad suman casi 50 millones los habitantes de las naciones que conforman el SICA.

“Estamos dentro de las principales seis economías como bloque del área Latinoamericana”, aseguró.

“Tenemos la posibilidad de convertirnos en el centro logístico del mundo ubicado en Centroamérica, con la factibilidad de tener un canal y acceso a ambos océanos. Para mejorar las condiciones de transitabilidad, incluso del petróleo”, agregó.

Asimismo, compartió que tenía previsto recibir en una visita oficial el pasado sábado, 26 de septiembre, al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

En ese encuentro se concretaría la desaparición de las aduanas entre ambos territorios.

Sin embargo, tomando en cuenta que sigue bajo tratamiento por haber sido diagnosticado con Covid-19, esto no fue posible.

“Queremos desaparecer la migración entre los países y queremos una política de cielos abiertos entre Guatemala y Honduras y quisiéramos con los demás, que volar a un país centroamericano fuera como volar internamente dentro de un mismo territorio”, concluyó.

Giammattei retiraría a Guatemala del Parlacen si no aceptan reformas

Publicidad