Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

CSJ da trámite a antejuicio contra magistrado Jaime Echeverría Argueta

A Echeverría Argueta se le vincula en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Organismo Judicial

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al antejuicio presentado por Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) contra el magistrado Jaime Fernando Echeverría Argueta, quien habría reunido con el exsecretario de la presidencia, Gustavo Alejos.

A Echeverría Argueta se le vincula en el caso Comisones Paralelas 2020.

FECI vincula a tres magistrados de Apelaciones

La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) presentó solicitud de antejuicio contra tres magistrados de Salas de la Corte de Apelaciones por su supuesta vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

Los magistrados señalados son Selvin Wilfredo Flores Divas, de la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones del departamento de Chiquimula; Henry Alejandro Elías Wilson, de la Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual y Jaime Fernando Echeverría Argueta, de la Sala Séptbima de la Corte de Apelaciones del RAmo Penal, Narcoactividdad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Huehuetenango.

El caso

La FECI busca retirar la inmunidad a los magistrados para que puedan ser investigados por los delitos de tráfico de influencias, violacion a la constitución y asociación ilícita. De acuerdo con la fiscalía, entre febrero de este año y la fecha actual, los tres funcionarios judiciales mantuvieron comunicación por medio de visitas, mensajes y llamadas telefónicas, con Gustavo Alejos, a quien el MP señala de intentar influir en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones.

Derivado de esta investigación, la FECI presentó anteriormente solicitud de antejuicio contra 13 funcionarios judiciales que aparecen en la nómina final de candidatos a magistrados que las Comisiones de Postulación fue remitida al Congreso.

Remiten a CSJ los antejuicios presentados contra 16 funcionarios judiciales

El MP indicó en un comunicado que presentaron las tres peticiones este miércoles, porque dos de los magistrados no aparecen en la nómina final remitida al Legislativo y uno renunció a su nominación, por lo que de haberse llevado a cabo la elección, los funcionarios habrían perdido su inmunidad. Sin embargo, existe incertidumbre del momento en que el Congreso cumplirá con finalizar el proceso de votación para integrar las cortes, señala el ente investigador.

Publicidad