Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Centro de Gobierno: Más del 80% del presupuesto se destina al pago de personal

El director de esa comisión presidencial, Miguel Martínez, resaltó que no se están duplicando funciones y que el ente es un apoyo "para que el Estado camine más eficientemente".

citación del director del Centro de Gobierno, Miguel Martínez
Foto: Francisco Pérez/EU

Este miércoles se lleva a cabo una citación de las bancadas Winaq y URNG con Miguel Martínez, director del Centro de Gobierno; y Leyla Lemus, titular de la Secretaría General de la Presidencia.

Los legisladores cuestionaron a los funcionarios acerca del trabajo que está a cargo del Centro de Gobierno, pues señalaron que podría existir duplicidad de labores.

Ello tomando en cuenta que lo asignado a esa comisión presidencial también figura entre las funciones de diferentes ministerios de Estado, la Vicepresidencia y la mencionada secretaría, así como de la Secretaría de la Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

Martínez aseguró que la entidad que dirige “se encarga que cada ministerio cumpla con diferentes metas y todo se reporta al presidente”.

Asimismo, resaltó que cada presidente tiene derecho de formar su equipo como él lo considere y que en este caso Giammattei decidió formar un equipo de coordinación interno que responda solo a él.

Centro de Gobierno no recae en duplicidad de funciones, asegura el Ejecutivo

Indicó que no se ve nada relacionado con los Consejos de Desarrollo, tampoco dirigen ningún gabinete, sino que eso lo hacen los ministros y el Vicepresidente. Y solo le da seguimiento a las prioridades presidenciales.

“No estamos duplicando funciones, lo único que estamos haciendo es apoyar para que el Estado camine más eficientemente”, enfatizó Martínez.

En cuanto a su nombramiento para dirigir esa dependencia, señaló que todos los jóvenes necesitan tener oportunidades laborales.

Aunque los diputados le hicieron referencia a los aspectos que define la Constitución para que los funcionarios tengan idoneidad, capacidad y honradez y cuestionaron su falta de experiencia en la administración pública.

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/346503596401833

Presupuesto

Durante el encuentro en el Congreso también se habló sobre el presupuesto asignado al Centro de Gobierno.

Los funcionarios explicaron durante la citación que el presupuesto total asignado para 2020 es de Q8 millones 500 mil, distribuidos de la siguiente manera:

  • Pago de planilla Q7 millones 200 mil, de los cuales se han ejecutado Q3 millones 700 mil.
  • Servicios no personales Q241 mil 300, con ejecución de Q110 mil.
  • Materiales y suministros Q582 mil 700, con erogación actual de Q43 mil 267.
  • Propiedades, planta y equipo Q451 mil, de los que se han utilizado Q47 mil 698.
  • Transferencias corrientes Q25 mil

Martínez destacó que el total de los fondos ejecutados hasta la fecha asciende a Q4 millones 555 mil 400.

“No hemos gastado en viáticos, en equipo de oficina ni nada por la contención de gastos que estableció el presidente”, dijo.

Y aseguró que el presupuesto se va en gasto de personal “y es el trabajo que las personas están haciendo”.

Miguel Martínez se excusa para no asistir a reunión con diputado Aldo Dávila

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad