Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Caso Siekavizza: Acusados evitan juicio y deberán pagar resarcimiento

Beatriz Ofelia de León y Oscar Celada fueron beneficiados con criterio de oportunidad. La exmagistrada de la CSJ indicó que no cometió ningún delito y no aceptó culpabilidad alguna.

audiencia del caso Siekavizza
Foto: Alexander Valdéz/EU

El Tribunal de Mayor Riesgo “C” otorgó criterio de oportunidad a favor de los dos acusados en el caso Siekavizza, por lo que no enfrentarán juicio.

Se trata de la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Beatriz Ofelia de León, y el investigador Óscar Celada Cuevas.

El Ministerio Público (MP) solicitó esa medida desjudicializadora, que permite evitar la continuidad del proceso penal y llegar a un acuerdo para solventar el caso.

Según expuso la defensa, ambos llegaron a un convenio para resarcir a los hijos de Cristina Siekavizza y a la empleada doméstica de la familia Siekavizza Barreda, Olga Petrona Say, y así evitar el juicio.

En el caso de De León, la petición del MP se da tomando en cuenta que el delito del que se le señala, que es el de amenazas, no significaría una pena alta, en caso de ser condenada.

Asimismo, el ente investigador consideró que los actos de la exmagistrada no habrían generado alguna afectación grave.

Resarcimiento

En la audiencia en la cual el Tribunal de Mayor Riesgo “C” conoció el requerimiento de la fiscalía, se determinó el resarcimiento que deberán entregar los acusados.

El investigador deberá entregar Q10 mil a los hijos de Cristina Siekavizza.

Mientras tanto, la expresidenta de la CSJ resarcirá con Q1 mil a la extrabajadora doméstica. Inicialmente se había establecido un monto de Q4 mil; sin embargo, los jueces redujeron el pago.

Caso Siekavizza: Exmagistrada Beatriz de León podría evitar juicio

“No se acepta culpabilidad”

Tras salir de la sala de audiencias en donde se conoció la decisión del Tribunal, la exmagistrada De León aseguró que se respetó la presunción de inocencia y “no se acepta culpabilidad”.

“El pago que se ordena es realmente el arreglo que se hace con la supuesta agraviada, que en este caso estaba representada por el MP”, dijo.

Agregó que el “supuesto delito” era irrelevante, el cual aseguró que nunca cometió, por lo que el monto es bajo.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad