Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

MP inaugura Agencias Fiscales contra la extorsión y el ambiente en Escuintla,

El objetivo de la implementación de estas agencias especializadas en Escuintla es mejorar el acceso a la justicia.

Mujer falsificó documento.
Mujer falsificó documento.

El Ministerio Público (MP) inauguró este jueves las Agencias Fiscales contra el Delito de Extorsión y Delitos contra el Ambiente en el departamento de Escuintla, la cual se realiza con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El objetivo de la implementación de estas agencias especializadas en Escuintla es mejorar el acceso a la justicia, así como la calidad de los servicios para el ejercicio de la acción penal de delitos específicos dentro de sus competencias, explicó María Teresa Centeno, secretaria de Política Criminal del MP.

Con estas inauguraciones, el Ministerio Público ratifica su compromiso a la población escuintleca de continuar la lucha contra la criminalidad a pesar de la pandemia por el coronavirus Covid-19.

“Reconocemos, valoramos el apoyo técnico y financiero y acompañamiento que el MP recibe por parte de la Embajada de EE. UU. en Guatemala a través de USAID, que sin duda alguna se traduce en fortalecimiento de la atención a víctimas del delito”, expresó Centeno.

Ilícitos recurrentes

Aura Marina López, fiscal de Sección de Delitos Contra el Ambiente, señala que los ilícitos recurrentes en esta región son la tala ilegal, el tráfico ilegal de flora y fauna, la contaminación, explotación ilegal de recursos naturales, usurpación de aguas y la cacería ilegal.

Mientras que el director del Proyecto Biodiversidad de USAID, Alejandro Arrivillaga, manifestó que se complacen en apoyar al MP en la creación de nuevas Agencias Fiscales de Delitos contra el Ambiente en Zacapa y ahora en Escuintla.

Las cuales fortalecerán el proceso judicial del país y contribuirán a proteger los recursos naturales. Resaltó que a través de estas fiscalías se puede garantizar la justicia ambiental y social de las comunidades haciendo posible el desarrollo sostenible de sus territorios.

Publicidad