Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Laboratorio Nacional de Salud habilita área para la automatización masiva de pruebas PCR

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a la fecha no tiene muestras pendientes de procesamiento en el Laboratorio Nacional de Salud.

El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) a través de la Unidad Central de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica (UCREVE) habilitó un área dentro de sus instalaciones destinada para la automatización de pruebas PCR, la actual estará a disposición para hacer frente a un eventual incremento de muestras como consecuencia de la llegada de una segunda ola de contagios de la actual pandemia y estará destinada exclusivamente para la detección de coronavirus Covid-19.

La adquisición de insumos y equipos de alta tecnología necesarios para dar respuesta a la pandemia ha sido más que un reto, ante esto y gracias a la compra de 54,720 pruebas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, recibió en calidad de comodato un equipo de diagnóstico molecular para el procesamiento de pruebas PCR “COBAS 6800”

El “COBAS 6800”, es un sistema de diagnóstico molecular con capacidad para procesar más de 1,000 muestras al día. Es utilizado en la detección del virus SARS-CoV-2 por medio de PCR en tiempo real, a través de la detección ARN (Ácidos nucleicos) en muestras de hisopado nasofaríngeo y orofaríngeo de pacientes con signos y síntomas sospechosos de COVID-19.

Fortalecen capacidades

Este comodato viene a fortalecer las capacidades inmediatas del LNS lo que se podrá optimizar tiempo y recursos. Al finalizar su tiempo de uso y la situación permite la continuidad de procesos administrativos para la adquisición de equipos propios, este, podrá ser devuelto sin que represente un costo adicional para el Ministerio de Salud.

Le puede interesar: Amelia Flores asegura que 20 trabajadores del Ministerio de Salud han fallecido por Covid-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a la fecha no tiene muestras pendientes de procesamiento en el Laboratorio Nacional de Salud, esto gracias al trabajo conjunto del personal así como por la contratación, capacitación constante y la adquisición de tecnología especializada para el procesamiento y entrega de resultados de diagnóstico para COVID-19.

Publicidad