Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Murió Zindzi Mandela, la hija menor de Nelson Mandela

Zindzi Mandela se desempeñaba como embajadora de Sudáfrica para Dinamarca desde 2015.

Zindzi Mandela, la hija menor de Nelson Mandela
AFP

Zindzi Mandela, la hija menor de Nelson Mandela, histórico presidente de Sudáfrica, murió a los 59 años de edad, confirmó este lunes el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación del país africano.

La ministra de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, Naledi Pandor, emitió una breve en el que expresó sus condolencias a la familia de Zindzi, quien actualmente fungía como embajadora de Sudáfrica en Dinamarca.

Zindzi no solo será recordada como hija de nuestros héroes de lucha, Tata Nelson y Mama Winnie Mandela, sino como una heroína de lucha por derecho propio. Ella sirvió bien a Sudáfrica“, escribió Pandor, citada por CNN.

El Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica dijo que aún estaba recopilando información sobre la causa de la muerte de la embajadora y que espera publicar una declaración detallada más adelante.

Zindzi Mandela, la hija menor de Nelson Mandela
AFP

Por su parte, la cadena pública SABC indicó que Zindzi murió la madrugada del lunes en un hospital de Johannesburgo.

La hija del expresidente Nelson Mandela y luchadora incondicional, Winnie Madikizela-Mandela, falleció en un hospital de Johannesburgo en la primeras horas de la mañana“, apuntó SABC.

¿Quién era Zindzi Mandela?

Zindzi fue la hija menor de las dos que tuvo Nelson Mandela, primer presidente democrático de Sudáfrica y fallecido en 2013, con Winnie Madikizela-Mandela, fallecida en 2018.

Nació en 1960, en Soweto, antiguo distrito de guetos del suroeste de Johannesburgo, y su vida estuvo marcada por la lucha de su padre contra la opresión racista del régimen de la minoría blanca de Sudáfrica.

Zindzi Mandela, la hija menor de Nelson Mandela
AFP

Cuando tenía apenas dos años, su padre fue capturado y condenado, y permanecería preso hasta el año 1990.

Años más tarde, se convirtió en madre de cuatro pequeños y ejerció el cargo de embajadora sudafricana para Dinamarca desde 2015.

De los seis hijos que tuvo Nelson Mandela, solo dos siguen con vida: Zenani Dlamini, hermana de Zindzi; y Pumla Makaziwe Mandela, hija del primer matrimonio de Mandela con Evelyn Mase.

Publicidad