Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Trump y AMLO se reúnen en Washington tras entrada en vigencia del T-MEC

A la cita, no obstante, no acudió el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador
AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este miércoles en la Casa Blanca a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el primer encuentro entre ambos tras la entrada en vigencia del nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica, llamado T-MEC.

A la cita, no obstante, no acudió el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien declinó la invitación tras los reportes de posibles sanciones estadounidenses al aluminio canadiense.

Trump y López Obrador se saludaron con un gesto, aunque sin darse la mano. No obstante, ninguno llevaba mascarilla.

Tras una breve reunión en la Oficina Oval, ambos mandatarios comparecieron ante la prensa.

Trump elogió su “gran relación” con López Obrador, señalando que los lazos entre Estados Unidos y México “nunca habían sido tan buenos como ahora“.

Por su parte, AMLO, como se le conoce en México por sus iniciales, destacó la importancia de la entrada en vigor del T-MEC, el cual calificó de “gran logro” para los tres países norteamericanos.

Este acuerdo significa la integración. Los tres países aportamos capacidad productiva, mercados, tecnología, experiencia, mano de obra calificada y terminamos complementándonos“, dijo López Obrador ante los periodistas reunidos en uno de los jardines de la Casa Blanca.

En mi país se desató un buen debate sobre la conveniencia de este viaje. Yo decidí venir porque es muy importante la puesta en marcha del tratado, pero también quise estar aquí para agradecerle a Estados Unidos y a usted por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos“, agregó.

Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que por el contrario ha honrado nuestra condición de nación independiente (…) Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano. ¡Que viva la amistad de nuestras dos naciones!“.

La jornada concluirá con una cena de trabajo a la que asistirán ambos mandatarios, junto a otros miembros de sus respectivas comitivas.

Publicidad