Radio en línea

EN VIVO

Internacional

VIDEO. Por primera vez, AMLO aparece en público usando mascarilla y es criticado

Tras meses resistiéndose a utilizarla, AMLO se tuvo que ponerse mascarilla por el protocolo para abordar un vuelo comercial hacia Estados Unidos.

Andrés Manuel López Obrador
AFP

Por primera vez desde el inicio de la emergencia sanitaria, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, muy criticado por el manejo de la pandemia en su país, apareció en público usando mascarilla para prevenir el contagio de COVID-19.

Tras meses resistiéndose a utilizarlo, AMLO se mostró finalmente este martes con un tapabocas, obligado por el protocolo para abordar el vuelo comercial hacia Estados Unidos, donde se encontrará con su homólogo Donald Trump.

Imágenes muestran al mandatario mexicano sentado en el avión, del lado de la ventanilla, con un barbijo quirúrgico de color celeste.

Tras este giro en su postura sobre el uso de mascarilla, el mandatario fue objeto de nuevas críticas, especialmente en redes sociales.

“Para viajar a Estados Unidos el presidente sí respeta todas las reglas, pero en México las rompe”, escribió la Diputada Federal del PAN, Josefina Salazar, en Twitter.

El presidente solo estuvo dispuesto a ponerse un cubrebocas y hacerse la prueba del COVID-19 para ir a ver a Trump (…) se negó a hacerlo por los mexicanos“, comentó por su parte la politóloga y escritora, Denise Dresser.

AMLO también se había mostrado reacio, hasta ahora, a someterse a la prueba de detección de COVID-19, pese a que tres altos funcionarios de su gobierno, con los que tuvo contacto directo, resultaron contagiados recientemente.

Pero finalmente se vio obligado a hacerse el test, que resultó negativo según informó él mismo este martes, para poder salir del país.

Reunión con Trump

La visita a Washington, para encontrarse con Trump, es la primera salida al extranjero de López Obrador desde que asumió la presidencia mexicana 18 meses atrás.

Se da, además, en un punto crítico de la pandemia, y al calor de la contienda electoral estadounidense.

AFP

Al inicio de la emergencia sanitaria, López Obrador fue duramente criticado por insistir en participar en actos públicos, y en abrazar y besar a sus seguidores pese a las advertencias sobre el contagio de COVID-19.

Ante el avance de la  enfermedad, el mandatario rectificó y canceló por varias semanas sus giras por el país, aunque posteriormente las retomó, pero restringiendo casi por completo el acceso de público a sus eventos.

México, con 127 millones de habitantes, suma más de 261 mil 750 casos de coronavirus y más de 31 mil muertos, según cifras oficiales.

*Con información de AFP

Publicidad