Radio en línea

EN VIVO

Internacional

España aísla comarca de 70 mil habitantes por brote de COVID-19

La medida entrará en vigor a medianoche y afectará a 14 municipios.

Coronavirus en España
AFP

Autoridades sanitarias de la región de Galicia, en el noroeste de España, decidieron este domingo aislar a los 70 mil habitantes de la comarca costera de A Mariña por un brote de coronavirus (COVID-19) que supera el centenar de casos.

La medida entrará en vigor a medianoche y afectará a 14 municipios.

En este momento (…), tenemos 106 positivos, lo que supone un incremento sobre el día anterior de 21 casos“, explicó, Jesús Vázquez, responsable regional de Sanidad, en una rueda de prensa en el hospital de Lugo, capital de la provincia donde se encuentran los municipios aislados.

Se considera necesario aumentar los niveles de exigencia para tratar de mejorar el pronóstico  (…) y aislarnos ante la posibilidad de un crecimiento exponencial que es lo que suele ocurrir si aparece la transmisión comunitaria que, aquí, todavía no ha aparecido“.

Las autoridades sanitarias decretaron este cierre perimetral por al menos cinco días, plazo en el que revisarán la situación y decidirán si lo prolongan.

Además de la restricción de movilidad, también se prohibirán las reuniones de más de diez personas y se limitarán los aforos de los locales.

España, atenta a rebrotes

Se trata de la segunda zona que España tiene que aislar, solo dos semanas después de que terminara el confinamiento iniciado a mediados de marzo.

El sábado, Cataluña reconfinó a unas 200 mil personas en los alrededores de la ciudad de Lérida, 150 kilómetros al oeste de Barcelona, tras semanas de fuerte incremento de los contagios.

Coronavirus en España
AFP

 

En esta zona, donde ha habido muchas infecciones entre trabajadores temporeros que trabajan en la cosecha de la fruta, también se prohibieron las reuniones de más de diez personas y, aunque no se restringió la movilidad interior, se pidió minimizarla.

Aunque las autoridades sanitarias españolas dan por controlada la epidemia, muestran preocupación por alrededor de unos 50 focos que han surgido por todo el país.

*Con información de AFP

Publicidad