Radio en línea

EN VIVO

Internacional

República Dominicana vota por presidente tras día récord de casos de COVID-19

Autoridades electorales dominicanas llamaron a la población a respetar el distanciamiento social para ejercer este domingo su derecho al voto.

Elecciones en República Dominicana 2020
Twitter / @juntacentral

República Dominicana vota este domingo en elecciones para escoger presidente y parlamento, un día después de registrar un nuevo récord local de casos de coronavirus (COVID-19).

Se trata de una elección atípica, marcada por las atípicas medidas de seguridad y porque el centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) podría ser desalojado del poder por primera vez en 16 años.

El líder opositor Luis Abinader, recientemente recuperado del  COVID-19, y el candidato oficialistas Gonzalo Castillo son los favoritos.

Las principales encuestadoras proyectan como triunfador a Abinader, postulado por el socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), sobre Castillo, aunque no necesariamente con el 51 % de los votos requerido para ser proclamado en primera vuelta.

Una eventual segunda vuelta se haría el 26 de julio.

Compiten otros cuatro candidatos: el expresidente Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) por un movimiento propio que fundó tras romper con el PLD, Fuerza del Pueblo; y Guillermo Moreno, Ismael Reyes y Juan Cohen por otras agrupaciones políticas minoritarias.

Las elecciones estaban inicialmente previstas para el 17 de mayo, pero la autoridad electoral decidió posponerlas debido a la pandemia.

Récord de contagios

Respetando el distanciamiento social, ejerzan durante el día de hoy su derecho al voto“, dijo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, al dar dio inicio formal a los comicios.

El sábado, República Dominicana reportó  1 mil 36 nuevos contagiados de COVID-19, el mayor aumento en 24 horas desde el primer caso confirmado, el 1 de marzo.

Hasta el momento, en la isla caribeña, de 10.5 millones de habitantes, se contabilizan 36 mil 184 casos de coronavirus y 786 muertes.

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Frei, llamó a votar “desde temprano para evitar las aglomeraciones“.

Un total de 7.5 millones de dominicanos estaban llamados a elegir presidente, vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano.

Cerca de 600 mil votantes (7.9 % del padrón electoral) están habilitados en el exterior.

*Con información de AFP

Publicidad