Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Usac propone crear instancia de mediación para evitar rompimiento del orden constitucional

La universidad se pronunció acerca de la situación actual en el país y señaló que hay un evidente conflicto de intereses para integrar las nóminas de aspirantes a magistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones.

Autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) hicieron un llamado este jueves a la reflexión por el respeto a la Constitución Política de la República y demás leyes.

La casa de estudios emitió un comunicado en el que se dio a conocer el pronunciamiento del Consejo Superior Universitario y el rector Murphy Paiz acerca de la situación actual en el país.

En este se indicó que la Usac debe contribuir y aportar soluciones dirigidas al fortalecimiento institucional para consolidar el sistema democrático, el estado de derecho e independencia judicial.

Y se señala que existe un “evidente conflicto de intereses” en torno a la integración de la nómina de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.

En ese sentido, demandó fortalecer el respeto al orden constitucional del país y la paz social.

Asimismo, la institución manifestó su disponibilidad de contribuir en la resolución del conflicto, velando por la gobernabilidad y estabilidad del país.

Sugirió que esto se haga a través de una instancia de mediación integrada por los Presidentes de los tres poderes del Estado y el presidente de la Corte de Constitucionalidad.

Asimismo, que se tenga como observadores y testigos de honor al procurador de los Derechos Humanos, al rector de la Usac y al presidente del Colegio de Abogados y Notarios.

 

Relator de Independencia Judicial de la ONU se pronuncia por situación en Guatemala

Llamado a no romper el orden constitucional

La Usac resaltó que la función esencial de la Corte de Constitucionalidad (CC) es la defensa del orden constitucional.

También resaltó que la misma actúa como tribunal colegiado con independencia de los demás organismos de Estado y ejerce funciones específicas que le asigna la Constitución.

Por lo que se instó a que se respete la Constitución, las leyes ordinarias, los poderes y obligaciones del Estado y el uso de los mecanismos legales.

Finalmente, llamó a los organismos de Estado y a la CC a integrar la instancia de mediación para resolver el conflicto sin que se dé un rompimiento constitucional.

Comisión pesquisidora que conocerá antejuicio contra magistrados de CC seguirá en funciones

Publicidad