Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Aumenta a 26 número de muertos por masacre en centro de rehabilitación en México

El ataque tendría como móvil las disputas entre distintos grupos criminales en la región.

Masacre en Irapuato, México
AFP

Autoridades de Iraputao, en el estado de Guanajuato, en México, informaron que el número de muertos por la masacre perpetrada la víspera en un centro de rehabilitación para adictos a las drogas aumentó a 26 este jueves.

La cifra oficial es de 26 fallecidos y cinco heridos, y efectivamente se tienen datos de los atacantes pero le corresponde a la fiscalía emitir información“, dijo a periodistas el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz.

Ortiz explicó que el ataque tendría como móvil las disputas entre distintos grupos criminales en la región.

No es la primera ocasión que vemos este tipo de agresiones propiciadas por esta brutalidad de la guerra del narco, no puedo expresar el nombre de algún grupo en particular porque es parte de una investigación de parte de la fiscalía“.

Más temprano, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, condenó la masacre.

Lo de ayer fue fuertísimo“, dijo el mandatario al ser interrogado durante su conferencia de prensa matutina.

Es una situación muy grave la que se esta padeciendo en Guanajuato (…). Hay una confrontación de bandas y son agresiones entre ellos en la mayoría de los casos“.

Exhortó, además, al gobierno de Guanajuato, un estado gobernado por la oposición, a investigar si la escalada de violencia que vive esa región puede ser también resultado de “contubernio” entre autoridades locales y grupos criminales.

Los hechos

De acuerdo con la secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, hombres armados irrumpieron el miércoles en el centro de rehabilitación; le ordenaron a los presentes que se tiraran al suelo y luego comenzaron a disparar.

El gobernador del estado, Diego Sinhue, se reunió este jueves con miembros de su gabinete de seguridad para evaluar la situación.

La presencia de una importante infraestructura energética en Guanajuato ha atraído a organizaciones criminales como el Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado esencialmente al trasiego de combustible robado y que ahora se disputa las actividades ilegales en ese territorio con el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.

Masacre en Irapuato, México
AFP

Este es el segundo ataque más letal bajo el gobierno de López Obrador.

El primero ocurrió en agosto del año pasado, cuando un asalto armado contra un bar en Veracruz dejó 28 muertos.

*Con información de AFP

Publicidad