Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional Sin categoría

Retornan al país 170 guatemaltecos que estaban varados en EE. UU.

La mayoría de personas que llegaron a Guatemala en el vuelo humanitario son adultos mayores, menores de edad o están bajo tratamiento médico.

Retornan al país 170 guatemaltecos que estaban varados en EE. UU.
Minex

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que anoche aterrizó en el territorio nacional un vuelo humanitario en el que se trasladó a 170 guatemaltecos que estaban varados en Estados Unidos.

Estas personas se encontraban en el estado de California, Estados Unidos, cuando se inició la emergencia por el Covid-19; sin embargo, ante el cierre de fronteras implementado por múltiples países ya no pudieron viajar.

En ese sentido, la cancillería hizo las coordinaciones necesarias para que se les pudiera trasladar, lo cual se concretó con el apoyo de la línea aérea Volaris.

“Después de varias semanas de trabajo intenso y de gestiones interinstitucionales, se logró concretar”, resaltó el Minex.

La mayoría de las personas que retornaron pertenecen a segmentos vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas bajo tratamiento médico y menores de edad.

Todas cuentan con una constancia médica que certifica que se realizaron recientemente la prueba de Covid-19 y que esta dio resultado negativo.

Unos mil 593 guatemaltecos han sido repatriados en vuelos humanitarios

Vuelos de rescate

De acuerdo con el Minex, este es el tercer vuelo de rescate proveniente de Estados Unidos que se ha logrado traer al país durante la pandemia.

Desde el inicio de la crisis sanitaria hasta la fecha se ha logrado el retorno de 2 mil 898 connacionales que habían quedado varados.

“El Gobierno de Guatemala está comprometido en lograr el retorno seguro de los guatemaltecos que quedaron varados alrededor del mundo. No hemos escatimado esfuerzos para traerlos de vuelta a casa”, dijo el canciller Pedro Brolo.

El funcionario hizo un llamado a los connacionales que se encuentran varados en distintas ciudades del mundo para mantenerse en contacto con los consulados y embajadas de Guatemala.

Agregó que es necesario que actualicen sus datos para que puedan recibir información cuando se habilite la posibilidad de futuros vuelos de rescate.

Retornan 96 guatemaltecos que estaban varados en Europa

Publicidad