Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional Sin categoría

CSJ notifica al MP sobre corrección en resolución del antejuicio de Felipe Alejos

En el fallo emitido por la Corte acerca del proceso de antejuicio contra el diputado se colocó el sello de un exmagistrado.

Felipe Alejos EU Emisoras Unidas Guatemala

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó al Ministerio Público que ya se hizo la corrección en un sello colocado por “error” en la resolución por medio de la cual se rechazó el antejuicio contra el diputado Felipe Alejos.

El fallo en el que por cuarta vez ese organismo resolvió mantener la inmunidad al parlamentario fue emitido el pasado lunes.

Sin embargo, en esta figuraba el sello a nombre del exmagistrado Ranulfo Rafael Rojas bajo la firma del magistrado José Antonio Pineda Barales.

“Es un error material manifiesto y que no afecta sustancialmente el sentido de la decisión resolutoria”, afirmó la Cámara de Amparo y Antejuicio.

Añadió que ya se procedió a colocar los sellos respectivos, una función que es realizada por personal administrativo con posterioridad al momento en que se plasman las firmas de cada uno de los magistrados que integran el pleno.

Por ello deberá entenderse que la firma aludida corresponde al doctor Pineda Barales, magistrado vocal décimo primero de la CSJ, y así debe declararse, resaltó el Organismo Judicial.

Cámara de Amparos y Antejuicios corregirá resolución a favor de Felipe Alejos

Señalado por la FECI

El pasado lunes la CSJ, por mayoría, resolvió mantener la inmunidad al diputado Felipe Alejos, quien es señalado en el caso Traficantes de Influencias.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo vinculan con una estructura criminal que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria.

La misma se encargaba de cobrar comisiones ilegales a empresarios a cambio de agilizar el trámite de devolución de crédito fiscal.

De acuerdo con las pesquisas, el parlamentario habría fungido como intermediario de la red delictiva y se encargaba de captar a los propietarios de negocios que buscaban hacer el proceso.

Desde enero de 2018 la Fiscalía solicitó que se le retirara la inmunidad para poder investigarlo, pero hasta ahora no ha avanzado el trámite de antejuicio, mismo que ya ha sido conocido en cuatro ocasiones por la CSJ.

Alejos ha rechazado en diferentes ocasiones los señalamientos en su contra y ha asegurado que se trata de ataques políticos.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Magistrados de la CSJ mantienen inmunidad a Felipe Alejos

Publicidad