Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Sentencian a cinco empresarios implicados en el caso La Línea

Se les impuso una pena de tres años con cuatro meses de prisión conmutables y una multa de Q33 mil.

Sentencia condenatoria
Foto con fines ilustrativos.

Cinco empresarios implicados en el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea fueron condenados este miércoles por la vía del procedimiento abreviado.

La pena impuesta por el togado fue de tres años con cuatro meses de prisión conmutables. Los acusados son:

  • Hugo Jo Hu
  • María Olimpia Oliva Vivar
  • Fang Meiyu
  • Augusto René Castillo López
  • Jae Uk An

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que estas personas reconocieron haber cometido los hechos ilícitos, por lo que se les encontró culpables del delito de cohecho activo.

Las investigaciones contra estas personas estuvieron a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), y el proceso penal fue conocido por el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

 

Inicio de juicio del caso La Línea queda en suspenso

Sentencia

Tomando como base las pruebas presentadas por la Fiscalía se determinó que los sentenciados utilizaron el mecanismo de defraudación.

También se estableció que fueron cómplices del delito por el que se les condenó, pues habrían buscado los servicios de la estructura criminal que operaba en las aduanas del país.

Además de que se les impuso la pena de prisión conmutable, se fijó una multa de Q33 mil 333 a cada uno de los sentenciados, y el juez ordenó su inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.

De igual forma, se dejó abierta la vía para que el Estado haga la reclamación correspondiente a la reparación por el delito cometido.

Caso La Línea

Según las investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), existió una estructura criminal supuestamente liderada por el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

La misma se dedicaba a la defraudación aduanera y cobraba comisiones a empresarios a cambio de realizar procedimientos por medio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El grupo tenía contacto con una red de tramitadores aduaneros que facilitaban el objetivo de pagar menos impuestos, detalla la acusación presentada por la FECI.

Se cumplen cinco años del caso La Línea

Publicidad