Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Bebieron desinfectante para manos: tres murieron y una quedó ciega

Según autoridades, algunas personas utilizan desinfectante para manos para intoxicarse debido a que contiene alcohol.

Desinfectante para manos
AFP

Funcionarios de Salud de Nuevo México informaron el fin de semana que tres personas murieron, otras tres se encuentran en estado crítico y una más quedó permanentemente ciega, luego de todas bebieran desinfectante para manos.

En un comunicado, el Departamento de Salud de Nuevo México señaló que las víctimas sufrieron un envenenamiento por metanol, sustancia presente en ese tipo de desinfectantes.

Los casos fueron reportados al Control de Envenenamiento del estado durante el mes de mayo, aunque no se precisaron las fechas exactas, y están relacionados con el alcoholismo, indicaron funcionarios.

Si usted cree que pudo haber consumido desinfectante para manos que contiene metanol, busque atención médica“, advirtió la secretaria de Salud de Nuevo México, Kathy Kunkel, en un comunicado citado por CNN.

 “Existe un antídoto contra el envenenamiento por metanol, pero cuanto antes se trate al  paciente, mayores serán las posibilidades de recuperación”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos advirtió recientemente a los consumidores sobre el uso de hasta nueve marcas de desinfectantes, las cuales contienen metanol.

La exposición a cantidades significativas de metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma y daños permanentes en el sistema nervioso o la muerte, advierten expertos.

Según autoridades, se sabe que algunas personas utilizan desinfectante para manos para intoxicarse debido a que contiene alcohol.

Desinfectante para manos
pixabay.com

Desinfectante en las cárceles

Previo a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19),  el desinfectante para manos estaba prohibido en la mayoría de las cárceles de Estados Unidos por temor a que los presos lo bebieran o lo usaran para iniciar incendios.

Sin embargo, a raíz de la emergencia sanitaria, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han recomendado que las instalaciones consideren flexibilizar restricciones sobre el desinfectante a base de alcohol para ayudar a combatir el coronavirus.

Publicidad