Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Autoridades explican el mecanismo para colegiar médicos graduandos

Aclararon que es voluntario el involucramiento de los médicos graduandos en la atención de pacientes contagiados con el coronavirus COVID-19.

Coronavirus: Gobierno busca comprar insumos médicos en Guatecompras
Coronavirus: Gobierno busca comprar insumos médicos en Guatecompras

Los doctores Rafael Espada, representante de las facultades de medicina de las universidades privadas del país, y José Luis Ranero, presidente del Colegio de Médicos de Guatemala, explicaron en A Primera Hora el procedimiento para que los médicos pendientes de graduación reciban su número de colegiado activo.

Según Espada, la discusión se centra en crear un sistema con médicos que ya concluyeron su preparación en las facultades de medicina acreditadas del país para que puedan fungir temporalmente como médicos.

“Afortunadamente los estatutos del colegio de médicos pueden otorgar un permiso de profesión temporal que no puede durar más de dos años y podría adaptarse a nuestra realidad”, dijo el también expresidente de la República.

Colegio de Médicos autoriza a estudiantes de medicina cerca de graduarse a ejercer

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos aclaró que el colegiado que otorgarían a los médicos sería condicionado.

“No se van a dar colegiados temporales porque el número de colegiado es único e irrepetible para los profesionales”, dijo Ranero.

“El proyecto del colegio de médicos es que los estudiantes que tienen una acreditación de una universidad acreditada en el país, que tiene solo pendientes trámites administrativos para graduarse, podrían en un momento determinado presentar una solicitud. No vamos a usar mecanismos de colegiación masivas”, aclaró Ranero.

Sobre el colegiado activo

Ranero aclaró que el colegiado que otorgarán estará condicionado a que 30 días, que empiezan a contar a partir del final de la crisis sanitaria, el profesional de la medicina deberá completar los trámites para ser acreditado como médico y cirujano de Guatemala.

Tanto Ranero como Espada aclararon que es voluntario el involucramiento de los médicos en la atención de pacientes contagiados con el coronavirus COVID-19.

El departamento de Guatemala está en las semanas de intensos contagios, según Asturias

“Esto es voluntario no vamos a obligar a ningún estudiante a hacerlo. Los médicos y los estudiantes irían sí y solo sí se les da la protección correcta”, dijo Espada.

Ranero estima que se trata de aproximadamente 400 médicos que ya completaron sus estudios y que son in-fieri.

“Si la universidad certifica que ha cumplido con el pensum, entonces puede tramitar su colegiado activo”, dijo Ranero.

¿A dónde irán?

Edwin Asturias, comisionado de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del COVID-19 (Coprecovid) dijo que esta medida se hace necesaria debido a que los médicos que están en la primera línea están ya cansados.

“Es el momento en que todos debemos estar adentro, el ministerio ha garantizado que les proveerá del equipo necesario”, dijo Asturias.

Más de 100 vehículos multados por violar restricción del número de placa

Asturias dijo que este nuevo frente de médicos llegarán a las áreas donde no está lo más intenso del COVID-19 con el objetivo de que los médicos más experimentados se concentren en los pacientes contagiados.

“Necesitamos a gente cuidando mujeres embarazadas, con fracturas y con enfermedades no relacionadas a COVID-19”, concluyó Asturias.

Publicidad