Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Entrevista: “asesinato de Domingo Choc es producto de la intolerancia”

Según los entrevistados en el programa A Primera Hora, el asesinato de Domingo Choc no es un hecho aislado y que existen otros incidentes anteriores.

Domingo Choc

Varios expertos en cosmovisión maya y el exgobernador del departamento de Petén, coincidieron durante el programa A Primera Hora, en que el asesinato del científico maya, Domingo Choc, es producto de la intolerancia en la región.

“Es un contexto atípico y quiero hacer énfasis que lo que sucedió es un hecho aislado del que no se había tenido noticia hace años en Petén. Esto podría estar más relacionado con la falta de tolerancia y la falta de presencia del estado”, dijo Rudel Álvarez, exgobernador de Petén.

Según Álvarez, en la comunidad Chimay ya existen antecedentes de muertes sospechosos reportadas hace hace semanas.

“Los líderes estaban cegados y no querían que ningún otro grupo intercedieran. Incluso amenazaron a unos líderes religiosos que intercedieron por Domingo Chuc”, aseguró Álvarez, quien asegura haber hablado con personas que presenciaron el incidente el pasado 6 de junio.

Álvarez explicó que el municipio de San Luis tiene 263 comunidades y la población no tiene más actividades en las cuales puedan utilizar su tiempo.

“Lo único que pueden  hacer en el día, después de trabajar, es ir al campo de futbol o a la iglesia”.

Roberto Alvarado, integrante del observatorio ciudadano para la paz con sede en Alta Verapaz, cree que el hecho violento que acabó con la vida de Domingo Choc es producto de la ausencia de entendimiento y la confusión.

“Se confunde el término brujo con el de curandero. El abuelo Domingo era curandero”, dijo Alvarado.

No hay respeto

Juana Vasquez, guía de espiritual de la comunidad maya-zacapulteca lamentó que en el país no haya respeto a las creencias ancestrales de los pueblos mayas.

“Muchas causas que hay y que nos ha llevado  a la actualidad, llegar a esas crueldades, de ver nuestra práctica de la cosmovisión como brujería”, dijo Vásquez con la voz quebrada en la entrevista telefónica.

Periódico británico destaca muerte de Domingo Choc acusado de brujería

Vásquez dijo que es generalizado el trato cruel a los pueblos indígenas, quienes son rechazados, discriminación, y muchas veces  insultados.

Alvarado coincidió con Vasquez al indicar que él mismo ha sido víctima de insultos en la calle por personas que lo llaman “brujo.

No es un caso aislado

Monica Berger, Mónica Berger, antropóloga e investigadora, directora de unidad de antropología médica de la Universidad del Valle de Guatemala señaló que la muerte de Domingo Choc no es un caso aislado.

Presidente se pronuncia tras muerte de Domingo Choc

“No es un caso aislado, hay una lista de 20 asesinatos que no han sido esclarecidos, y detrás de esos 20 atrás hay cientos”, digo Berger en entrevista telefónica.

“Esta situación ha provocado que ese tema se vuelva muy candente en varios sectores del país. Es un llamado a reparar y sanar. Podría haber un riesgo de que vuelva a suceder”, concluyó la antropóloga.

Publicidad