Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

MP acciona en contra de magistrados del Tribunal Supremo Electoral

La Fiscalía de Delitos Electorales señala a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por incumplimiento de deberes.

Tribunal
Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Ministerio Público (MP) presentó este lunes 9 de diciembre solicitudes de antejuicios en contra de los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las acciones que el órgano encargado de la persecución penal planteó en contra de los funcionarios se derivan de una investigación que dio como resultado sospechas de que estos habrían cometido el delito de incumplimiento de deberes.

De esa cuenta, se consideró que los magistrados  Julio Solórzano, Jorge Mario Valenzuela, María Eugenia Mijangos, Mario Aguilar Elizardi y Rudy Pineda habrían dejado de cumplir algunas de sus obligaciones durante la preparación y desarrollo de las primera ronda de las elecciones generales de 2019, las cuales de realizaron en junio.

Según las pesquisas, dichas omisiones habrían contribuido a que ocurrieran irregularidades en el conteo de votos, debido a que el sistema informático no cumplió con las necesidades de los comicios del domingo 16 de junio último

Dichas incongruencias concluyeron con la duplicación de algunos resultados electorales y con la eliminación de otros.

Por medio de un análisis forense al software que utilizó el TSE para contar los votos, se determinó que en los casos en los cuales hubo hasta 30 agrupaciones políticas que se disputaron un cargo, solo se realizó el cómputo para 20 y que a partir de la casilla número 21 se repetían los resultados.

También puedes leer: Congreso convoca integrar postuladora para elegir magistrados del TSE

Segunda fase de investigación contra el Tribunal

Las pesquisas preliminares en contra de los integrantes del TSE derivaron los análisis que realizó la Fiscalía de las diligencias en contra de los exresponsables del área de Informática, quienes enfrentan proceso penal.

El exdirector de Informática Gustavo Adolfo Castilo González y Beny Obdulio Román, exsubdirector, conocerán el 9 de febrero de 2020 si enfrentarán juicio.

También puedes leer: Organizaciones han presentado 24 propuestas de reforma electoral

Con información de Alex Valdés

 

Escuche el reporte de Alexamder Valdez ▼

Publicidad