Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

MP verificará si Argentina inició acciones legales contra Guatemala por suspensión de compra de aviones Pampa III

La Fiscalía hará una verificación "por si se iniciaron acciones legales" por parte de Argentina, nación que vendería los Pampa III.

El Ministerio Público (MP) verificará si Argentina inició acciones legales contra el gobierno de Guatemala por suspender la compra de aviones Pampa III.

Le puede interesar ► Prensa argentina: Macri cometió errores en el negocio de los Pampa III

Por medio de un tuit, el MP dio a conocer que está analizando la salida legal que se le dará a la investigación de oficio por el intento del gobierno para la adquisición de dos aviones, por un monto de unos  U S$29 millones.

El MP argumentó que no se causó daño al patrimonio público por una posible sobrevaloración de las aeronaves, porque no concretó la negociación para adquirir dichos aviones.

A pesar de ello, aseguró que la Fiscalía hará una verificación “por si se iniciaron acciones legales” por parte de Argentina, nación que vendería los Pampa III, luego del desistimiento del país en continuar con la compra.

Negociación de los aviones

En junio pasado, los gobiernos de Guatemala y Argentina habrían concretado la compra de de dos aviones Pampa III, pero después de diversas acciones legales el vicepresidente Jafeth Cabrera confirmó que la compra quedó “sin materia” por recomendación de la Contraloría General de Cuentas.

Lectura sugerida ►  Subcontralor que recomendó no adquirir aviones Pampa III renuncia al cargo

El ente fiscalizador emitió un pronunciamiento tras analizar el informe que el Ministerio de la Defensa le remitió con relación al proceso de adquisición.

En este se hacía la recomendación al Ejército para que se desistiera de inmediato de ese procedimiento y se solicitaba que la transacción se hiciera con base en el cumplimiento del marco jurídico vigente.

Escuche el reporte de Mónica Obando ▼

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼

Publicidad