Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Registro de Ciudadanos cancela al partido FCN-Nación

Ese partido político llevó a la Presidencia a Jimmy Morales en 2015.

La Dirección del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la cancelación del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), por infringir normas al financiamiento electoral de agrupaciones políticas.

Le puede interesar ► Reprograman audiencia de ocho diputados de FCN Nación por supuesta discriminación


En diciembre de 2016, el TSE denunció al partido oficialista por ocultar información de sus financistas de campaña.
Posteriormente, en junio de 2018, el pleno de magistrados del ente electoral dio por iniciado el proceso para la cancelación del partido.​

También puede leer ► Jimmy Morales anuncia que no asistirá a reunión de Pesquisidora que analiza su antejuicio

Lo anterior luego de que el Ministerio Público (MP) presentara una segunda investigación que señalaba que la organización que postuló al presidente Jimmy Morales, supuestamente ocultó Q14.6 millones para financiar la campaña electoral de 2015.

Argumentos de la cancelación

El TSE detalló que se declaró la cancelación de la personalidad jurídica de la agrupación se dio específicamente “por la infracción a las normas que regulan el financiamiento a los partidos políticos en actividades permanentes y campañas electorales”.

De igual forma, indicó que se ordenó al Departamento de Organizaciones Políticas que cuando esté en firme la resolución, se tome en cuenta que el nombre de FCN-Nación, su símbolo o emblema, no podrán ser usados ni registrados por algún partido antes de 10 años.


Patrullaje Informativo de Emisoras Unidas intentó obtener el pronunciamiento del diputado Javier Hernández, secretario general de la agrupación política, pero no fue posible.
Horas después, dicha organización política se pronunció en las redes sociales respecto de la resolución del TSE.

FCN-Nación reacciona luego que el TSE cancelara el partido


Con información de Francisco Pérez y Joel Maldonado. 

Publicidad