Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Migrantes hondureños son desalojados de Chiquimula

La PDH mantiene presencia en el área, en donde los integrantes de la caravana intentan romper el cordón de seguridad.

Migrantes hondureños son desalojados de Chiquimula
Foto: PDH

Los migrantes hondureños que permanecían en el kilómetro 177, en Vado Hondo, Chiquimula, fueron desalojados este lunes por las fuerzas de seguridad guatemaltecas.

La caravana fue dispersada y se liberó la carretera que estaba bloqueada desde hace horas.

Esto se dio en medio de una serie de incidentes, pues los integrantes de la caravana se resistían a retirarse.

Desde ayer permanecían en el área, específicamente en donde se encuentra el cruce hacia Esquipulas.

Y este lunes, algunos de ellos subieron a por lo menos tres tráiler y pretendían cruzar el cerco de seguridad, con el fin de continuar su recorrido hacia México y llegar a Estados Unidos como destino final.

Sin embargo, la Policía Nacional Civil (PNC) actuó y los hizo retroceder, generándose un escenario complejo en el sector.

PDH verifica acciones

En el lugar hay presencia de delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quienes dialogan y brindan recomendaciones a los policías y militares guatemaltecos acerca de evitar el uso de la fuerza.

“Los migrantes intentan romper el cordón de seguridad. En el lugar se encuentra la cónsul de Honduras”, informó la institución.

https://twitter.com/PDHgt/status/1351230307366825991

Mantienen esperanzas de avanzar

Hambrientos y agotados tras más de tres días de caravana, miles de migrantes hondureños se niegan a abandonar el sueño de llegar a Estados Unidos, interrumpido de momento por medio millar de policías y militares que ya les dejaron claro que no pasarán. El domingo les lanzaron gas lacrimógeno.

“Estamos tristes, desconsolados, con hambre, cansados por el recorrido, pero pienso aguantar todo con tal de llegar a Estados Unidos”, cuenta Marta del Cid, de 40 años, originaria de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

Amanecieron acostados en el asfalto de la carretera, o en la orilla, donde hay pasto seco, en el kilómetro 177 de la aldea Vado Hondo, a unos 50 km de la frontera con Honduras. Viajan familias enteras, muchos con niños.

Publicidad