Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Caravana de migrantes hondureños entraría a Guatemala el jueves

Esto fue dado a conocer por el Instituto Guatemalteco de Migración, que aseguró se mantenían monitoreos.

Caravana de migrantes hondureños
Foto: INFOHonduras.

El Instituto Guatemalteco de Migración indicó que se tenía conocimiento de la formación de una nueva caravana de hondureños que estaría ingresando a nuestro país el jueves, 10 de diciembre.

El departamento de comunicación social de dicha entidad indicó que se mantienen monitoreos constantes en las delegaciones con Honduras con respecto al tema.

Nueva caravana

Por otro lado, también se indicó que en la noche del miércoles, 9 de diciembre, en algunos puntos fronterizos con Honduras aún no se observaba presencia de personas del vecino país.

Esta es la situación en las fronteras hondureñas:

Corinto

  • No hay ningún movimiento en relación a la caravana.
  • Ya hay paso por el puente.

Agua Caliente

  • No hay movimiento de personas que conforman la caravana.

Sin embargo, una cuenta hondureña denominada “INFOHonduras” publicó algunos videos donde se observa a los supuestos migrantes avanzando.

Posteriormente, Migración compartió un video indicando que se tenía conocimiento de la concentración de unas 200 personas en San Pedro Sula, en el vecino país, quienes estarían saliendo con rumbo a Guatemala a las 5 de la mañana.

En octubre

A finales de octubre, Migración también había informado sobre la posibilidad de que un grupo de hondureños emprendiera una caravana con la búsqueda de llegar a los Estados Unidos.

Guatemala se prepara ante posibles nuevas caravanas de migrantes hondureños

Pero a principios de ese mismo mes, unos 4 mil migrantes hondureños ingresó al territorio guatemalteco luego de que rompieran el cerco militar en la frontera terrestre de Corinto.

En los días siguientes, autoridades guatemaltecas detuvieron y deportaron a los hondureños, que buscaban emigrar a Estados Unidos para escapar de la pobreza y violencia en su país, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Para entonces, el presidente Alejandro Giammattei anunció estado de Prevención.

“Quiero hacer énfasis en algo, en Guatemala somos respetuosos del derecho humano de migrar, pero no seremos tolerantes que se haga de manera ilegal. No permitiremos que vengan personas a poner en riesgo la seguridad sanitaria”, dijo para entonces el mandatario.

Giammattei anuncia estado de Prevención por caravana de hondureños

Publicidad