Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Nicaragua: OEA advierte sobre violaciones de derechos humanos

La OEA llamó al gobierno nicaragüense a “corregir las repetidas vulneraciones al Estado de derecho y la alteración al orden constitucional”.

Protestas en Nicaragua

La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) advirtió el jueves sobre “persistentes” violaciones de los derechos humanos en Nicaragua, y exhortó al gobierno a respetar el Estado de derecho y cumplir sus obligaciones internacionales.

Tras reunirse con integrantes de la sociedad civil de ese país, la oficina instó a la Asamblea General de la OEA, máximo órgano del bloque regional, a tomar medidas para permitir “el retorno de la democracia” en Nicaragua.

De los testimonios recibidos, “se infiere que persisten las violaciones a los derechos humanos, el ataque sistemático a las libertades públicas, así como malos tratos y torturas a los presos políticos”, apuntó en un comunicado.

Señaló, además, que actualmente hay 113 detenidos por motivos políticos en Nicaragua, “todos sin acceso a un proceso judicial justo” y en huelga de hambre desde hace 14 días, algunos con los labios zurcidos y otros que evalúan coserse los párpados.

Esta situación es intolerable e inhumana”, afirmó la oficina.

Retorno a la democracia

El texto destaca también que el presidente Daniel Ortega vulneró la separación de poderes al formular una “orientación” a la Corte Suprema de Justicia sobre un proyecto de ley sobre “delitos de odio”, y acusa a la Policía Nacional de Nicaragua de acosar y perseguir a los opositores, “en coordinación con grupos paramilitares”.

Llamamos al gobierno de Daniel Ortega a actuar para corregir las repetidas vulneraciones al Estado de derecho y la alteración al orden constitucional que se verifican en el país”, dijo la secretaría general de la OEA.

La próxima Asamblea General de la Organización debe ser consistente y hacer suyas las denuncias de violación de los derechos humanos, exigir se liberen a los presos políticos, se restablezcan las libertades fundamentales y se proceda a las necesarias reformas electorales que permitan el retorno de la democracia a Nicaragua”.

La cita anual ordinaria de la OEA, a la que están convocados todos los cancilleres del continente, se celebrará de formato virtual el 20 y 21 de octubre.

*Con información de AFP

Publicidad