Radio en línea

EN VIVO

Internacional

OMS aboga por medidas para evitar brotes de coronavirus en las cárceles

La organización sugirió limitar el acceso del personal y los visitantes

OMS aboga por medidas para evitar brotes de coronavirus en las cárceles

La sección Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este lunes medidas como el acceso limitado a los visitantes, la toma sistemática de la temperatura o incluso aislamientos, para evitar un brote de casos de coronavirus en los centros penitenciarios.

Los esfuerzos de lucha contra la propagación de la enfermedad podrían fracasar si se descuidan las medidas contra la infección en las prisiones“, advirtió la OMS Europa en un informe dirigido a los gobiernos y establecimientos penitenciarios.

Las “personas privadas de libertad (…) pueden ser más vulnerables a la epidemia de coronavirus que la población general debido a las condiciones de confinamiento en las que viven“, según el reporte de 30 páginas.

Recomendaciones de la OMS

La organización sugirió limitar el acceso del personal y los visitantes considerados “no esenciales“, así como tomar la temperatura de todo el que entre al establecimiento.

En las cárceles, recordó la OMS, “deben respetarse los derechos de todas las personas y todas las medidas de salud pública deben aplicarse sin discriminación de ningún tipo“.

La decisión de poner a un detenido en régimen de aislamiento debe basarse en una “necesidad médica“, explica el organismo, que atiende a la región que hoy es el epicentro de la pandemia COVID-19.

Para reaccionar eficazmente a un brote del virus en las prisiones, las autoridades estatales deben implementar un sistema moderno de coordinación que reúna a los sectores de la salud y la justicia“, señaló.

Además, que “mantenga bien informado al personal penitenciario y garantice el respeto de todos los derechos humanos en los establecimientos penitenciarios“.

A fines de 2019, el organismo había advertido sobre el difícil acceso a la atención médica en las cárceles de Europa, lo que contribuye al mal estado de salud de los detenidos.

Aunque el número de detenidos bajó sensiblemente en Europa entre 2006 y 2018, ochos países, entre ellos Francia, siguen teniendo “graves problemas de hacinamiento” carcelario, estimó un estudio del Consejo de Europa.

Con información de la agencia de noticias AFP

Francia, sigue teniendo “graves problemas de hacinamiento” carcelario, estimó un estudio del Consejo de Europa.

Publicidad