Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Estuardo Galdámez entrampa su proceso de antejuicio

El diputado, Estuardo Galdámez, presentó una recusación en contra de su juez pesquisidor, para que este sea separado del cargo.

El diputado, Estuardo Galdámez, presentó una recusación en contra de Edwin Ruano, su juez pesquisidor. Esto para que sea separado del cargo de las diligencias de antejuicio en su contra.

Estuardo Galdámez se excusa por segunda vez de asistir a Sala Segunda de Mayor Riesgo

Galdámez presentó esta recusación en el Organismo Judicial, debido a que Ruano se postuló para una magistratura. Específicamente para las Salas de Apelaciones.

Según explicó el diputado existe un supuesto conflicto de interés, debido a que el pesquisidor quiere optar a esta magistratura.

FECI revela amenazas contra investigadores por destapar caso “Subordinación de Poderes”

La solicitud de antejuicio en contra de Galdámez, es por el caso Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentaron el 6 de mayo solicitudes de antejuicio.

Estos en contra del ministro de Economía, Acisclo Valladares, y siete diputados por la posible comisión de hechos ilícitos entre los años 2012 y 2015.

Subordinación

La investigación inició por una información recibida sobre posible compra de votos en el Legislativo para la aprobación de leyes.

En la investigación se estableció que dentro del Estado operaban funcionarios que supeditaban las funciones legislativas a directivas del Ejecutivo. Esto a cambio de una promesa de pago o una dádiva.

Los diputados de la bancada Patriota recibían y cumplían con las instrucciones emitidas por la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Estas en reuniones sostenidas horas antes de las sesiones plenarias acerca de las decisiones que debían ejercer como legisladores. Esto para responde a intereses individuales, partidistas y hasta empresariales

Rechaza amparo

La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal rechazó un amparo con el cual se pretendía que el Juzgado de Diligencias Urgentes. Este ubicado en la sede del MP, no conociera las solicitudes de la FECI en el caso que involucra a Galdámez.

De esa cuenta, dicha judicatura dio vía libre a la referida unidad de investigación para acudir al juzgado.

La acción buscaba evitar que el órgano encargado de la persecución penal actuara de manera ágil en el caso y que tuviera que esperar hasta el juzgado que conoce el expediente se encontrara en el desempeño de sus actividades.

*Con información de Alexander Valdez.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼

Publicidad