Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Jueza condena a tres colaboradores en el caso Construcción y Corrupción

Erika Aifán condenó a los colaboradores eficaces, Carlos Goyzueta Valladares, Analisse Herrera y Juan Arturo Juguerlener.

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, condenó a los colaboradores eficaces, Carlos Goyzueta Valladares, Analisse Herrera y Juan Arturo Juguerlener, vinculados al caso Construcción y Corrupción.

De acuerdo con la togada los tres no irán a prisión por haber aceptado los hechos y declarado contra el exministro de Comunicaciones del gobierno de Otto Pérez, Alejandro Sinibaldi, y otros señalados en el proceso.

Consolidado de la sentencia:

A Anelisse Herrera la jueza le concedió el criterio de oportunidad por los delitos de asociación ilícita y deberá reparar el daño causado a la sociedad, contribuyendo con dos instituciones benéficas.

A cada una deberá depositar la cantidad de Q25 mil en un plazo de tres meses a mar tardar. Una de ellas es la Asociación Nuestros Ahijados y la otra, la Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera.

Además, deberá evitar acercarse o comunicarse con otras personas procesadas en esta causa y observar buena conducta durante un año.

En relación al delito de lavado de dinero, en la vía del procedimiento abreviado se impone una pena de tres años inconmutables y una multa de Q200 mil, la cual tendrá que depositar en el término no mayor de tres días.

En el caso de Juan Arturo Jegerlehner

Se le dio el criterio de oportunidad por el delito de asociación ilícita, deberá reparar el daño a la sociedad, contribuyendo con dos entidades benéficas, aportándoles Q50 mil a cada una en un plazo de tres meses; a la Asociación Unidos por la Salud y a la Asociación La Alianza.

Se le prohíbe comunicarse con otros sindicados por esta causa en el término de un año. Por el delito de obstaculización a la acción penal se le suspendió la persecución penal.

Además, deberá realizar un ensayo relacionado con la moral de los profesionales del Derecho en el ejercicio de sus funciones, la cual deberá ser supervisada por la Procuraduría General de la Nación.

En el caso de Carlos Francisco Goyzueta Valladares fue condenado por la vía del procedimiento abreviado por el delito de lavado de dinero y otros activos. Se le impone una pena de tres años  inconmutables, una multa de Q340 mil, la cual deberá depositar en tres días.

Además, tendrá que publicar la sentencia en dos medios de comunicación de mayor circulación, deberá pagar las costas procesales.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼ 

Publicidad