Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Prensa argentina: Macri cometió errores en el negocio de los Pampa III

Medios argentinos resaltan que Mauricio Macri estaría muy molesto con su Ministro de la Defensa por no notar los reparos de la legislación guatemalteca.

Aviones Pampa III. Foto: FAdeA

A Mauricio Macri no le ha venido en gracia que se cayera el negocio de los aviones Pampa III con el gobierno de Guatemala.

Medios argentinos resaltan que el mandatario argentino estaría muy molesto con su Ministro de la Defensa, Oscar Aguad, quien no habría reparado en los posibles escollos en Guatemala.

La página de noticias Infobae admite que el acuerdo entre los gobiernos de Guatemala y Argentina tenía vicios legales que lo dejarían en el limbo.

Los errores argentinos

De acuerdo a una fuente del gobierno argentino citado por Infobae, el acuerdo debió ser entre ambos Estados ni no entre la FADEA y el Estado de Guatemala.

Las objeciones al acuerdo surgieron dentro del gabinete de Macri desde el año 2018, cuando Fernando Sibila, director ejecutivo de FADEA viajó a Guatemala para afinar detalles del acuerdo.

Corte de Constitucionalidad ordena al Ejecutivo abstenerse de comprar los Pampa III

Si el acuerdo hubiera entre ambos gobiernos, este habría pasado por la revisión de la Secretaría Legal y Técnica en Argentina, el equivalente a la Secretaría General de la Presidencia de Guatemala.

Por ser un acuerdo entre estados, para esta dependencia del ejecutivo argentino hubiera sido crucial contar con el aval del Congreso guatemalteco, pero como el acuerdo era entre FADEA y Guatemala, nunca pasó este trámite.

Afectaba a la fuerza aérea argentina

Además de los reparos legales que podría tener el negocio de los aviones Pampa III, la Fuerza Aérea argentina reclamó a la empresa que la venta a Guatemala les afectaría directamente ya que habían hecho un pedido de estos aeroplanos antes del escándalo.

La venta dejaría además a la aviación militar argentina con menos repuestos para sus aviones del mismo modelo.

Los medios reclaman al gobierno argentino su “impericia, omisión y apuro” cometidos en la transacción ya que tanto la parte compradora como la vendedora, debieron conocer la normativa de Guatemala para evitar estos contratiempos.

Papelón de Macri

El canal de televisión argentino C5N, criticó al presidente Mauricio Macri por haber celebrado antes de tiempo la supuesta venta de los aviones Pampa III, sin antes haber atado todos los cabos sueltos.

Los periodistas argentino, Juan Amorín y Antonio F. Llorente critican duramente a su presidente: “Dos semanas duró la noticia del gobierno que genera sus propias fake news”, dice Amorín.

Para los comentaristas, lo que pasó con la “adquisición” de los aviones militares de entrenamiento fue un papelón de Mauricio Macri, quien celebró antes de tiempo la “histórica venta de aviones a Guatemala que no fue”.

Llorente por su parte, bromeó sobre la actitud de Jimmy Morales y su ligereza para gastar US$28 millones del erario.

“Es lógico. Cómo un presidente va a comprar por su cuenta aviones en una visita. Vamos a argentina me da un asado de… no… son aviones”, concluye el video.

Publicidad